Quieres ser Chef?

Quieres ser Chef?

quieres ser chef im Quieres ser Chef?

Version en Audio, click en Play

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar el mp3

***

Decidiste estudiar gastronomía un buen día de tu vida… ya sea por recomendación, vocación o elección tuya y/o de otros. Te has inculcado en este mundo y te das cuenta como es en verdad. Escuchas las arduas horas de trabajo, sacrificio y sudor que se compromete, atrás quedan todas esas fantasías que veíamos en la tele de aquellos chefs triunfantes, restaurants de moda, cocineros de matinales…

Nuestra carrera es eterna dicen, porque todos los días aprendes algo, ya sea algo que te ayude en tu profesión o la manera de ver la vida. No existe en el mundo universidad, instituto o colegio que sea capaz de entregar el título de “Chef”, aquel honor lo entrega la vida, el esfuerzo y la dedicación. El cual es plasmado en algún contrato de trabajo donde salga Chef y sus diversos apellidos.

Vemos como esta profesión se llena día a día, las solicitudes de alumnos crecen en cada centro de educación culinaria, y muchos quienes ejercen otro rubro ven la gastronomía como su segura segunda opción.

El que te propongas ser Chef significa una promesa con tu persona, puede que te decepciones a mitad de camino pero el que se lo propone lo logra, y quien lo consigue es una persona agradecida con la vida quien le dio la oportunidad de trabajar en esta profesión donde maravillamos con nuestros cinco sentidos.

A todos aquellos, si se sienten identificados, les propongo diez consejos que les ayudará en este largo trecho de cocina. Consejos que han pasado entre generaciones y evolucionado según las tendencias actuales. Les pueden preguntar a cualquier chef, docente o profesor y les comentará lo mismo. Les hallará la razón y les recomendaran ir un paso más allá. A todos ustedes, les entregamos esta valiosa información:

***

1- Demuestra un absoluto compromiso

Picando papas im 300x200 Quieres ser Chef?

Tienes que comprometerte tango contigo como con tu uniforme y tu entorno. Si crees que es aburrido estar pelando, cortando y cociendo papas y zanahorias todo el día, sientes que tus superiores te mandan a hacer tareas desagradables como limpiar huesos de pollo, pelar habas o limpiar todos los rincones de la cocina. Entonces simplemente esto no es lo tuyo.

Un buen jefe debe saber la tarea de todos los individuos de quienes lo rodean, y esa persona es de seguro que pasó por un tiempo arduo de aquellos trabajos que muchos consideran que son de la chusma. Pero ten por seguro que ese jefe será capaz de demostrarte como pelar bien una papa, como tornearla y como dejar impecable una cocina, ya que la única manera de aprender bien las cosas es hacerla una y otra vez.

Si después de un turno ajetreado terminas hecho trizas, con tu uniforme lleno de aceite y manchas, despachaste más de 100 platos, habéis sacado un servicio pero se te fue criticado durante la mitad del mismo debido a los errores que cometías. Si terminas algo decepcionado y no te gusta recibir órdenes ni criticas… pues piensa una vez más si elegiste bien. Aquí se trata de mandar y ser mandado, de escuchar críticas todo el día, pero que las debes tomar con seriedad y profesionalismo. La autocritica es uno de nuestros valores fundamentales como cocineros.

Comprométete contigo, con tu profesión, tu entorno y tus superiores. Demuestra esas ganas de seguir aprendiendo y de que quieres que te enseñen más. Siempre intenta ir un paso más adelante de las potenciales órdenes que te entreguen. Se profesional, buena persona y más posibilidades se te irán abriendo.

***

 

2- Prepara tu curriculum

cv main Full 300x198 Quieres ser Chef?

El día que quieras postular a un nuevo trabajo, tu mejor carta de presentación es un buen curriculum, bien redactado y con excelente información.

Primero, preocúpate que se vea presentable, pone tus competencias y compromisos hacia tu nuevo trabajo, demuestra una preocupación con la creación de un simple papel.

No mientas en cuanto a tu experiencia, muchas veces se ha presenciado cómo alguien es capaz de poner falsos trabajos o falsos cargos. Y en el momento de la prueba o de llamar a la referencia, se dan cuenta que no es verdad. Se sincero, ningún chef va a pensar que eres un simple pollo por trabajar 3 años de ayudante de cocina.

No ocultes datos, si un chef mira tu curriculum y descubre que no está tu foto, fecha de nacimiento o lugar de estudio. Va a pensar que algo le ocultas y menos confianza dará. Y que no se te olvide poner tus otras habilidades aparte de cocinar. Recuerda tener experiencia computacional, licencia de conducir, primeros auxilios, etc. Todas esas cosas y más sirven en el rubro.

Intenta trabajar en los mejores lugares de tu región o país. Averigua los mejores hoteles, resorts y restaurantes e intenta llegar entrar en un puesto que valga la pena, aunque sea uno bajo pero siempre con la intención de seguir subiendo. Cuando se te acaben las opciones y tengas buena práctica, ve hacia países extranjeros. Puedes movilizarte en las mismas embajadas o centros de trabajo extranjero y cruceros también. Francia, España, Australia y Estados Unidos son excelentes opciones para empezar una experiencia extranjera.

Todo eso es capaz de construir un fuerte curriculum que después de varios años, te sentirás orgulloso.

***

 

3- Aprende otro idioma

Select Language 300x207 Quieres ser Chef?

Si el extranjero es una de tus ambiciones, un idioma debes aprender. Debería ser una máxima dentro de todo cocinero, es por algo que te lo enseñan en tu periodo de aprendizaje.

Al dominar un idioma, muchas puertas mas se te abren, ya que la gastronomía es universal, casi en todos lados se trabaja de la misma forma pero diferente hablan. Y si te quieres mover al ritmo de ellos, debes entenderlos y saber de qué demonios están hablando.

Un líder es bien visto entre sus compañeros si habla otro idioma, demuestra sabiduría y conocimiento de otras culturas. Ya que la buena información casi siempre se encuentra en ingles o francés, los buenos libros e ingredientes importados ya no serán un obstáculo.

Hay buenas opciones, hay hasta cursos que puedes hacer desde el hogar, es solo cosa de proponértelo y hacerlo… y practicarlo una y otra vez. La mejor opción como se sabe es aprender Ingles, el idioma universal que te ayudará en una entrada segura hacia muchos países de habla inglesa.

***

4- Se responsable y puntual

reloj del chef im Quieres ser Chef?

Cuando te encuentres ejerciendo tu trabajo, ya sea aquí o en el extranjero. Llega siempre a la hora. Evita al máximo los atrasos, son una pésima visión hacia tu persona. Si irremediablemente sabes que vas a llegar atrasado, una simple llamada a tus superiores explicando lo sucedido ayudaran a apagar un posible incendio de decepciones y quejas.

Demuestra responsabilidad en las órdenes que te den, si el chef te pide un favor, ejecútalo con profesionalismo y dedicación. Para que demuestres tu compromiso de entrega. Se responsable contigo, tu puesto de trabajo y tus compañeros.

***

 

 

5- Visualiza que tendrás que hacer sacrificios

chef stress im 199x300 Quieres ser Chef?

La cocina y la dedicación a la misma son un largo, complicado y cansador camino. Si estas acostumbrado a trabajar ocho horas diarias de lunes a viernes teniendo fines de semana libres, tiempo para carretear y vagar, a pasar las festividades con tus seres queridos y a descansar todos los malditos feriados. Espero que tengas ganas de dejar todos esos beneficios ya que la cocina va a demandar una disposición tuya para trabajar horas extras o turnos completos, dejar compromisos con familiares y novio(a) o amantes, arriesgar perder el partido de futbol para hacer ese almuerzo para 200 personas, para luego prepararte en cocinar la cena para los clientes de navidad y el desayuno de año nuevo. Todo eso con cuatro míseras horas de sueño diarias que deberás acostumbrar.

No digo que así será siempre, pero tendrás que asumirlo. Depende de ti el administrar tu responsabilidad con tu trabajo y tu entorno de amistades. Pero piensa que deberás dejar aquellas actividades que mucho gustabas en realizar antes de haber elegido entrar al mundo de la cocina.

***

 

6- No mientas

lie detector 300x241 Quieres ser Chef?

Las mentiras siempre se saben dicen, y nuestro rubro no está ajeno a ellas. Todos los días es un malabar de interacciones sociales entre compañeros, jefes y familiares que fáciles son de sacar con una mentira “blanca”. Pero el exceso de ellas comienza a acarrear desconfianza, y eso bien lo saben los Chefs porque estuvieron años en tu puesto y saben cómo son las cosas al interior mientras él no está. Si te descubren, no mientas! No le eches la culpa al otro y evita dar excusas, mejor no las des ya que lo estas empeorando!

Si faltas un día al trabajo se sincero por tu falta, evita dar licencias falsas o llamados informando que te duele el estomago o que simplemente te sientes mal, aunque no lo creas, tu superior sabe que estás mintiendo pero no te lo dirá porque poco profesional es, y en juego esta su puesto el acusarte de inventar excusas.

Siempre piensa dos veces las situaciones antes de decir algo del que no te sientas bien, si se te olvido hacer el pedido de carnes, limpiar tu cuarto, cerrar la llave de gas, dejar cociendo los pollos o hacer ese acompañamiento para la cena de esta noche, mejor asume tu culpa.

***

 

7- Evita las excusas

no excuses 300x300 Quieres ser Chef?

Como antes lo mencionamos, las excusas solo empeoran tu persona y la situación. Si vas a llegar tarde no inventes que el metro se detuvo o que un accidente hubo en las calles. Si un problema tienes al interior de la cocina, evita decir los clásicos: “es que así me dijeron que lo hiciera”, “nadie me dijo como hacerlo”, “no tenía nada mejor con que hacerlo”, “es que se acabaron las papas”, “no encontré una olla mas chica” etc., etc.… eso solo lo empeoraran, y atrás tuyo el chef te azotará en la cabeza con una olla chica llena de papas…

***

8- Enriquece tu vocabulario y tu conocimiento culinario

Cookbooks 300x190 Quieres ser Chef?

Un cocinero se hace con práctica, práctica y más práctica. Pero eso entrena sus manos. Un cocinero hecho y derecho con tendencias a ser chef es alguien teórico y practico. Con dominio de ambos. A cualquier buen chef que le preguntes te comentará de los orígenes de los ingredientes, historias, por qué suceden las cosas con absoluta certeza mientras tú los escuchas con asombro y admiración. ¿Quieres ser así?, ¡pues comienza a leer, leer y leer!

Hay excelentes libros, revistas y diarios con artículos gastronómicos que te ayudaran a formar una mente más astuta y perspicaz. Infórmate en internet de los últimos sucesos de tecnología y vanguardia, lee un libro de recetas antiguas para luego ojear uno de los grandes chefs. Colecciona revistas con artículos de cocina para que después los repases. Estudia una y otra vez tus cuadernos de estudiante culinario, los dossier y ensayos que te entregan que tienes empolvado por ahí. Y te darás cuenta de cosas que te habías olvidado y el mundo que se vive afuera, que no todo gira en torno a una olla llena de huesos y mirepoix.

Hoy en día la teoría se ha dejado un poco de lado, pero te darás cuenta que el rubro no solo necesita gente que sepa hacer las cosas, sino que como solucionarlas y mejorarlas, y eso lo consigues con un buen nivel teórico y cultural.

Y además, si estas acostumbrado a escuchar que picar en cubitos, a colar y a echar el %&$%#! en la olla, pues es hora de mejorar tu vocabulario, ya que como sabes, se dice picar en brunoise, filtrar y apagar con vino en la olla. Un buen Chef es un líder que se dirige a su brigada con un lenguaje educado y vocabulario técnico, te explica todo en su forma original y no la manera más coloquial de decirlo… aunque no siempre sea así sabes que el predominará un lenguaje correcto y técnico de los procesos culinarios, y seguros estamos que tú te esforzaras por hacerlo aun mejor. Dirígete a tu entorno como el estudiante que formaron con valiosa información, si eres motivo de burlas, en la mitad de camino se darán cuenta del nivel de persona que eres y causaras admiración.

***

9- Piensa en metas a largo plazo

reach out hand 300 229x300 Quieres ser Chef?

Un chef no se hace de un día a otro, ni en un año ni dos ni tres. Es motivo de un largo periodo de esfuerzo ya que ha pasado por varios puestos y trabajado años en ellos antes de estar a cargo de una cocina.

Si quieres conseguir un puesto debes proponértelo, pero no en un corto plazo, ya que eso ameritará que te esfuerces y sigas los consejos anteriores para conseguir tus metas. No envidies a quienes están por encima tuyo, siempre piensa que puedes ser alguien mejor que ellos. Si organizas tu mente, tu trabajo y tus logros, más fácil será de cumplir tu sueño de ser chef ejecutivo, tener tu propio restaurant, ser chef asesor o tu anhelado negocio gastronómico.

***

10- Humildad

humildad chef im 300x199 Quieres ser Chef?

Como último consejo te entrego el más importante de todos, el valor más fundamental de un cocinero y chef, algo que todo superior y/o profesor te dirá. “Se humilde”

Estamos en un rubro donde se vive a diario el poder competir para demostrar ser el mejor, eso ha llevado a generar otros valores en los cocineros y chefs. La soberbia y la arrogancia son pesimamente mal vistas en un profesional. Alguien que se burle de los demás y viva diciendo que es mejor que el resto, es alguien sin humildad. Aquellos que busquen la excusa de salir a tope aun saboteando a sus compañeros, de ser unos viles arrastrados a sus superiores y que a sus espaldas se burlen de ellos y de su brigada, aquellos que digan que lo saben todo y son capaces de superar a cualquiera… no merecen ser llamados cocineros o chefs.

Si tú eres bueno, tú lo sabes, y tu entorno se va encargar de demostrarlo, si haces algo mejor que el otro, guárdatelo para ti y si tu compañero te lo dice, tómalo como un cumplido y agradécelo. Tu sabes de lo que eres capaz y lo mucho que te falta por aprender, si un cocinero humilde no sabe cómo hacerlo, lo va a decir y además va a pedir que le enseñen a realizarlo.

En la cocina no todo se aprende de un día para otro, todos los días se aprende algo, un chef puede aprender algo de un ayudante de cocina y viceversa. Son esas cadenas de mutua ayuda que nos ayuda a crecer como profesionales, siempre manteniendo una humildad hacia tu persona y tu entorno.

***

Si después de haber leído todo esto, te pones en el lugar de muchos de los consejos y te sientes preparado para seguir adelante o continuar con tu actual labor, entonces estas dispuesto a convertirte en un chef, al final todo depende de una persona, de ti.

***

¡No olviden dejar su comentario!

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

320 Comments

  1. Hola, yo soy carolina de COLOMBIA, gracias por esta información, es muy valiosa. En febrero, comienzo mis clases, tengo muchos nervios. Me gustaría saber mas vocabulario de cocina. gracias!1

    Post a Reply
  2. mi padre tiene un restaurante estuve un tiempo en la cocina y se despertó mi pasión,me a gustado mucho los consejos y me a dado ese subidon para seguir mi meta de ser un buen cocinero gracias

    Post a Reply
  3. ¿que mas importante debo saber para estudiar GASTROMINA ? para seguir los pasos

    AYUDAME ESO ES MI MEJOR SUEÑO Y FUTURO SER UNA ” CHEFF ”

    Post a Reply
  4. hola me llamo MIGUEL ANGEL y soy de bolivia y esotoy estudiando gastronomia y me sirvio y me esta sirviendo muchisimo estos consejos gracias por darme otra mas de las razones por la cual decidi elegir esta carrera

    Post a Reply
  5. AL LLEGAR A UN TRABAJO, DESPUES DE ESTUDIAR ARDUAMENTE PARA COCINERO SE VE LA VERDAD DE TODA COCINA
    1. EL CHEF EJECUTIVO
    2. EL SUB CHEF
    3. EL COCINERO
    4. EL AYUDANTE DE COCINA
    5. EL STIWARD
    BUENO EN TODOS ESTOS PUESTOS HA PASADO EL CHEF EJECUTIVO Y CUANDO TU LLEGAS TE DICE ESTAS LISTO , SI DICES TU CON GRAN ANIMO , UNO PIENSA QUE POR ESTUDIADO TE DARAN UN BUEN PUESTO PERO NO TODOS INICIAMOS DESDE ABAJO PARA IR SUPERANDO CADA DIA CON ANIMO Y HUMILDAD, HAY HUMILLACIONES, BURLAS, BROMAS, CRITICAS, ETC. ETC. ETC.
    PERO SABEN HAY MUCHOS QUE SE TOMAN A PECHO ESTA SIRCUNSTANCIAS Y LOS DESANIMAN AHORA BIEN, LAS CRITICAS YA SEAN MALAS O BUENAS SIEMPRE LAS DEBEMOS DE TOMAR COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, MEJOR DICHO TOMARLA PARA BIEN Y TOMAR LA EXPERIENCIA PARA NUESTRO FUTURO Y DIA CON DIA SORPRENDERNOS DE LO QUE PODEMOS REALIZAR, Y TODOS EN TU ENTORNO TE IRAN ADMIRANDO.

    Post a Reply
  6. Hola soy Maria de los Angeles vivo Ecuador/Guayaquil tengo 12 años y me encanta la cosina cuando sea grande boy a seguir gastronomia y quisiera q me ayuden a ver una academia de gastronomia en Ecuador.
    bueno chao.

    Post a Reply
  7. Hola, maravillosos consejos, estudie cocina y he tenido mi negocio propio desde hace 3 años, pero decidí salir a experimentar nuevas cosas, hasta ahora he tenido una experiencia en un restaurante y los horarios han sido duros y el transporte igual, en realidad siempre me ha gustado la música y estudie cocina por que siento que se me facilita y también me gusta y podía hacer dinero con ella para hacer música, pero ahora con los horarios que tengo dudo mucho que pueda seguir con ello y eso me deprime mucho, necesito un consejo por favor….

    Post a Reply
  8. Hola saludos siempre leo esta pagina, pero hoy me siento con ganas de comentar y decir que sigo tus consejos, soy practicante en el hotel grand hyatt estudie en el IP chile fui uno de los mejores alumnos las mejores notas y lo clasico terminaba de los 1eros demostrando talento y conocimientos propios externos, al ser un simple practicante me mandaron al commisary que es la bodega así que de cocinar no hago nada, pero e aprendido algunas cosas útiles como limpiar pescados y carnes en general, ademas de conocer ciertos ingredientes que solo conocía por nombres, ademas de que me tienen con compañeros que son muy variados desde un joven de 19 que es un pelmazo de tomo a lomo y un gordo petulante bastante chanta, pero es solo la practica y siguiendo tus consejos voy pasándola bien en especial siendo humilde y tomando metas a largo plazo como terminar mi practica bien. gracias por este blog me alegra tener un lugar que nos guié a los que partimos recién.

    saludos

    Post a Reply
    • Hola Matias!!! Quería Realizarte una consulta, estoy pensando en estudiar Gastronomía Internacional en el INACAP, me gusta la cocina y aprender mucho pero me tiene inquieto algo, yo estoy en 4° pero digamos que se lo básico que es de preparar almuerzo,etc. lo que pasa es que me doy cuenta que algunas Personas en algunos liceos tienen Técnico en Gastronomía o Pastelería y lo que pasan es que dice en la malla es taller de Cocina I,etc. que es en donde te enseñan a como se cocina o para preparar cierto plato o como usar los implemento de la cocina(Cuchillos,etc) pero todo lo que se pasan en los Semestres son Cosas Nuevas para Uno que digamos que sabe y otros no, pero que se aprenden hay.Es lo que mas me tiene incomodo es de llegar y ver de como otras personas saben cosas que yo nunca e practicado, como el uso adecuado del uniforme pero se aprende,me podrías dar un consejo. o de como es la Gastronomia Internacional.

      PD: hoy en 4° estoy estudiando Tecnico en Electricidad pero me di cuenta de que no me gustaba y no sabia que estudiar cuando saliera del liceo y cuando había entrado a primero medio tuve una gran pasion por estudiar gastronomía pero no se que paso que eso luego desaparecio y hace solo 2 dias me di cuenta que me gustaria Aprender Gastronomía y conocer cosas nuevas y por eso estoy consultando para alguien que este estudiando el primer año en esta carrera.

      Muchas Gracias
      Atte: Lukas Arriagada

      Post a Reply
  9. Hola soy de colombia y me interesa mucho esta gran carrera pero hay algo que me detiene: cuando hago algun plato en mi casa no me gusta(pues la mayoria de los q e hecho) aunque me dicen que quedan bien no lo creo y a ni no me gustan, q me pueden decir acerca de esto podre estuduar gastronomia?

    Post a Reply
  10. Amigo gracias por los concejos… Me sirvieron de mucho.. De hecho apenas voy a empezar con esta hermosa profesión… Por ahora no se cocinar ni un huevo pero al solo pensar de aprender poco a poco siento esa pasión, ese amor… Vi los riesgos que lleva o sacrificios pero como todo se tiene un precio… Gracias amigo, le voy a poner amor a esta gran profesión… Saludos de CR…

    Post a Reply
  11. Tengo 17 años, mis ganas de ser chef y elegir esta gran carrera me nacieron mas o menos entre los 14 y 15 cada dia me pregunto por que eleji esta carrera y siempre tengo la respuesta, pero no se aun por que me la sigo haciendo esa pregunta dia tras dia, estos 10 consejos me ayudaron mucho en serio hace mucho buscaba leer palabras asi que me explucaran la verdadera cara y vida de un chef no solo la parte que todos creen que es que es solo estar detras de un fojon, admito que para mi va hacer un poco duro aguantarme a alguien quien me mantenga criticando en todos los sentidos o alguien quien me mande hacer tareas que piense que no son necesarias aprender, pero como dice al final todo dependeme de una sola persona y es de mi mismo y es un compromiso que acepto y que llevare poco a poco. Gracias.

    Post a Reply
  12. Buenas tardes, estoy fascinado con su blog. Y mi pregunta va en función de lo siguiente, yo no estudié cocina, mas si administracion hotelera; tengo conocimientos básicos de cocina (técnicamente hablando) por un ciclo de la carrera, pero yo cocino desde que era muy pequeño (actualmente 27) y ahora sé que es a lo que me quiero dedicar; pienso estudiar cocina, pero mientras llega ese momento quisiera pedirle por favor que me sugiera algunos libros precisamente indispensables para un cocinero, encuentro tanto en la red que no se por donde empezar, muchas gracias desde ya.

    Post a Reply
  13. Estaba buscando y leyendo todo sobre gastronomía y llegue hasta esta pagina, esperaba historia y algunas recetas junto algunos logros o adulación sobre algunos chef…

    Pero hasta ahora es la mejor que he encontrado en cuanto a detalles que para muchos son olvidados e insignificantes pero para mi lo son todo y mas cuando una persona con la meta que quiero lograr la ha logrado, que es ser Chef.

    Muchas gracias y muchas felicidades por brindarnos este espacio con tan sabia y esenciales palabras, te he de seguir en twitter y si has de tener algunas informaciones valiosas para principiantes de gastronomía seria de mucho valor para mi. (Libros, paginas, etc).

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como ser un Chef ejecutivo | Im Chef - [...] te recomiendo que leas el articulo “¿Quieres ser Chef?” donde explico con más detalle si estás dispuesto a ser …
  2. Te recomiendo Chef que aprendas ingles | Im Chef - [...] quieren ser chefs, tener su propio restaurant, ser Super-star Chef, etc… pero lo  importante es que son cosas que …
  3. Que es una Mise en Place? | Im Chef - [...] entorno de trabajo. La ciencia de la ergonomía es algo que debe ser aplicado y enseñado en la educación …
  4. Quien es Gordon Ramsay? | Im Chef - [...] Quieres ser Chef? [...]
  5. Quieres ser chef? « espai-epicur - [...] Fuente: http://www.imchef.org/quieres-ser-chef/ [...]
  6. 6 atributos esenciales en un chef | Im Chef - [...] chef como usted?” es una pregunta muy recurrente entre aprendices y estudiantes de gastronomía: empiezan los discursos sobre esfuerzo …
  7. 6 atributos esenciales en un chef | Donde Como Panama - [...] como usted?” es una pregunta muy recurrente entre aprendices y estudiantes de gastronomía: empiezan los discursos sobre esfuerzo y días en …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>