¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

¿Cuál es tu estilo de cocina?

estilos de cocina ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Aquel placer que nos conmueve y nos deleita, comer es una acción tan encantadora y cocinarlo es aun  más satisfactorio. Lo bueno de este mundo es que tenemos millones de cocineros… cada uno con diferentes técnicas, estilos y sazones que buscan impresionar nuestra exigente paleta de sabores. Cuando pensamos en comida, pensamos en los diferentes tipos y claramente la podemos clasificar según su país (china, francesa, peruana) o por nivel de intensidad de especias (desde la italiana hasta la marroquí). En fin… varios parámetros podemos elegir y lograr tentadoras opciones, pero hay algo más importante que el tipo de cocina, y es sobre quien la cocina.

Un cocinero se define por su experiencia, por sus gustos y por su estilo de cocina. Este ultimo más importante ya que definirá la manera de utilizar los ingredientes hasta la presentación del plato finalizado. Un estilo es el modo, manera o forma de hacer algo. Y rotundamente se amolda a la cocina, ya que con nuestra infinidad de cocineros disponibles, cada uno tendrá su manera de hacer las cosas, independiente del país donde venga. Ese es el lenguaje gastronómico que nos une como artistas culinarios, todos buscamos lograr lo mejor con nuestros ingredientes y cosechar felicidad de nuestros comensales. Por tal razón les presento un listado con siete diferentes estilos de cocina que podemos realizar, para que las conozcan o te sientas identificado como cocinero.

***

 

1-      Cocina clásica

 cocina clasica im 300x228 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Este concepto no habla de antigüedad, sino de tradición. Hablamos de aquellos que son altamente influenciados por los sabores de nostalgia, ejerciendo un estilo de hogar, de casero. O sea dentro de sus platillos estarán los simples, sencillos y ricos (esos que a todos nos gustan) También lo podemos definir como cocina de Mamá, ya que muchos dicen “yo cocino como mi madre me enseñó” y de esa manera mantiene firme la cadena familiar. Un guiso, un estofado, un pastel… muchos profesionales realizando lo que a ellos les gusta comer: sencillo de presentación, intenso de sabor.

***

 

2-      Cocina de aficionado

aficionado 300x225 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

 

Nos referimos al que sin estudios ni mayores practicas, cocina por hobby. Aquel gourmet que piensa todo el día en comida, nuevos productos y la cena del fin de semana. Son personas que cocinan con placer y relajo. Comúnmente para ellos o para amigos en variadas comidas temáticas donde buscan lucirse y mostrar sus dotes culinarios. No es un amateur, sino alguien con suficiente experiencia. Un foodie, un cocinero de la vida.

***

 

3-      Cocina regional

 cocina regional 300x225 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

He aquí un estilo para defensores y amantes de sus tierras. La cocina regional nos habla de utilizar productos de la zona/país con recetas del mismo lugar idealmente. Una manera de aumentar el turismo culinario entre restaurants u hogares que dan a conocer las especialidades locales. También podemos decir que es un estilo con recetas extranjeras pero absteniéndose a los productos disponibles, como es el caso de muchos chefs que traen sus ideologías a diferentes partes del mundo diseñando maravillas gastronómicas con lo que les da el mercado local. En el fondo, un estilo para mostrar el orgullo patriótico.

***

 

4-      Cocina de vanguardia

cocina de vanguardia molecular 300x203 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Un cambio más intenso en comparación con los estilos anteriores. Espumas, aires, esferificaciones, gelificantes, platos de diseño espacial e ingredientes poco usuales. Todos aquellos amantes de la mal denominada “cocina molecular” que en verdad es referida como “cocina tecno-emocional” o “de vanguardia”. Aquí claramente son estas personas creativas que buscan dar texturas nuevas e imaginativas a los productos creando diversos trampantojos o transformar su plato en una obra de teatro con matices y sorpresas.

***

 

5-      Cocina fusión

cocina fusion 300x199 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Un clásico que ha perdurado gracias a su originalidad. La fusión habla de unir dos tipos de cocina de país para lograr una sinfonía de aromas bien pronunciados y condimentados. Un estilo para quien gusta de ser creativo con sabores intensos. De aquí han salido varios estilos de cocina que han seducido a paladares internacionales: Nikkei, tex-mex, nyonya entre tantos otros. En el fondo, para aquellos que gustan dar un equilibrio entre poder y sabor en los platos.

***

 

6-      Cocina clásica enriquecida de cocina moderna

 

cocina clasica moderna 300x200 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Este concepto habla de las nuevas tendencias culinarias actuales. Una especie de fusión entre el clásico pero donde agregamos ingenio, astucia y tecnología. Este se define como un estilo que mantiene la pureza de los sabores y los presenta de manera atractiva. Un claro ejemplo son los chefs que toman recetas clásicas y las reinventan utilizando la tecnología de su lado pero no tapa el sabor puro de la receta, es algo diferente a las “deconstrucciones” sino son más bien “reinvenciones” donde se respeta los ingredientes y cambian las técnicas. Este concepto es aliado de cocciones al vacio, conocimiento químico-físico del alimento, técnicas de ejecución y respeto por el producto. Muchos chefs se caracterizan de este estilo

***

 

7-      Cocina por instinto

cocina por instinto im 300x200 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Cuando el cocinero tiene que preparar algo, abre su refrigerador, abre su despensa y decide inmediatamente que cocinar. Así instantáneamente, por ingenio, por conocimiento, por instinto. Este estilo habla de a quienes les gusta improvisar en el camino, siempre cambiando recetas e innovando en sus preparaciones. Añaden una pizca de esto… luego prueban y añaden otro… comúnmente son quienes se denominan como “cocina de autor” aunque le viene bien de “improvisación”. Normalmente son los chefs que en sus restaurants cambian muy a menudo el menú o las personas que en casa andan experimentando y buscan impresionar en cada ocasión con algo nuevo.

 

***

¿Y tú, cuál es tu estilo de cocina?

estilos internacionales 300x208 ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir

Si después de leer este articulo te sientes identificado con alguno, ¡pues bien! Tal vez hay quienes tienen o han pasado por varios hasta elegir uno, pues es parte de la carrera culinaria. Quizás crees que tienes un estilo completamente diferente a lo mencionado, pues te invito a que lo comentes.

Espero que este artículo sea una guía para ustedes, si estás seguro, pues te invito a que lo marques en el recuadro siguiente.

 

¿Cual es tu estilo de cocina?

View Results

loading ¿Cuál es tu estilo de cocina? 7 opciones para elegir Loading ...

 

¡Gracias!

***

¡No olviden dejar su comentario!

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: ImChef

Share This Post On
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Andriw2007

    que articulo tan interesante definivamente esta pagina es lo mejor me gustaria que me ayudaras a hacer algo parecido

  • Roberto

    Sin duda un muy buen articulo, en el que puedes identificar tu estilo de cocinar,

  • Memu Chica

    Me acabo de dar cuenta como cocino y como abordo el tema gracias a tu articulo. Definitivamente es por instinto sumado con el tema de ser foodie. Siempre es un gusto leerte.

  • Anonymous

    Genial, que agradable tu listo bueno.

    Algo parecido de que tipo?

  • Anonymous

    Igualmente, saludos.

  • Gonzalo_j2005

    cocina por instinto por q e mi trabajajo avecs faltan muchas cosas entoncs uno mismo ya tiene q ser creativo q chvr
     pero avsc molesta cuando no tienes todo a la mano

  • chefcarlosmb

    muy buena tu pagina me a servido de mucho

  • Anonymous

    Gracias por tus visitas y comentarios. Saludos.

  • Alhades

    jejeje a mi me gusta mucho improvisar nuevos platos con lo que tengo en el refrigerador algo genial, porque armas el plato en tu mente, con los sabores y texturas justas a las materias primas que tenes a disposicion, muy buen articulo.

  • ImChef

    Agradezco tu comentario. Saludos!

  • Isabel

    ahora le puedo dar nombre a mi manera de cocinar me gusta mantener los sabores y las texturas solo con la diferencia de que sea agradable antes a la vista de esta manera  predisponemos a nuestro estomago a comer y a disfrutar de cada ingrediente  me encanta este block.
     

  • ImChef

    Las cosas siempre se entienden mejor cuando les otorgamos un nombre, y si de estilos de cocina hablamos, pues mucho mejor. Saludos.

  • Darwin parrales burgos

    Me encantan esto consejo y mi mayor deseo es ser chef soy cocinero por que me encanta cocinar y aprender de la cocina cada dia  espero algun dia lograrlo saludos y gracias

  • http://profile.yahoo.com/M5UOW6N7MILN3ZBGNVXJNHCLY4 Roberto

    Sonara repetitivo lo que escribo, pero los articulos son muy buenos y este en especial me aclara esa gran pregunta de los estilos culinarios que existen. La verdad me inclino por los sabores que recuerdan a esa cocina de mi madre y mi abuela, sabores llenos de amor preparados en la cocina a leña en esos días de frío donde una sopa, unas sopaipillas, un pan recien horneado saceaban el hambre  y el corazón.

  • http://www.imchef.org ImChef

    Un comentario muy inspirador. Saludos!

  • Isabel

    Definitivamente por instinto, aunque también me considero muy foodie, mucha afición, también me mueve crear e innovar, sin perder el toque clásico pero añadiéndole algo moderno y especial. Gracias por el artículo! bunísima información!

  • http://www.facebook.com/ChefJosan Jose Antonio Torres Reyes

    Que padre articulo, yo que soy un reciennacido en este delicioso mundo de la Gastronomía formal, siento que me ayudan a dar mis primeros pasos.

  • mily

    me encanta la pagina!!!!

  • Siray Munir

    Genial articulo. Como os currais la pagina fieras, enhorabuena

  • Pedrojimenez2832

    Saludos… Excelente articulo, comento que aunque jamas he estudiado algo sobre la cocina, cocino para mi familia desde hace muchos años, siempre me a llamado la atención este Maravilloso e Interesante mundo, apenas decidí ingresar a una escuela para Chef, pero lo decidí por el Amor a la cocina..!

  • Alberto M

    Hola. Yo soy claramente un cocinero aficionado desde hace varios años, pero es que me gusta tanto que estoy planteándome dedicarme a la cocina. Quisiera preguntarles si les parece motivo suficiente para hacerlo, ya que me da un poco de miedo perder la afición por profesionalizarme.

    Gracias, y muy bueno el blog, por cierto.
    Un saludo.

  • http://elfanzinedemalbicho.blogspot.mx/ malbicho

    me encantó, no soy chef y por eso me descarto de algunos, pero dudé entre aficionado, clásico o de instinto, me encantaría haberme podido anotar en regional o de fusión, sería un sueño decir algún día que de vanguardia y creo que a veces, con todas mis limitantes, he llegado a ser clásico enriquecido con cocina moderna -je-

  • ImChef

    Si la idea no es encerrarse en un solo tipo. Uno puede practicar los estilos necesarios y luego especializarse o simplemente ejercerlos por epocas: casi como teniendo un estilo diferente cada año. Saludos

  • J_chiffelle7

    no hay nada mejor que rescatar lo propio y no perder las tradiciones y sobre todo la identidad de una region.

  • DaniRojas

    Creo que de todo un poco…

  • Ptrol-Omega

    Soy una mezcla de cocina de aficionado, instinto, clasica-moderna, fusion y clasica

  • Claudio

    Por instinto principalmente, y por fusión entre recetas clásicas y vanguardistas, recetas de acá y de allá. Lo importante es el producto y sus maridajes , lo demás “caerá” por su propio peso. Siempre , pero siempre que la gente sepa que el plato tiene tu sello , tu personalidad. Esa es mi cocina , ese soy yo.

  • Elmacias00

    7 con 6 por ahi vooyyy

  • Pingback: Cocina clásica enriquecida de cocina moderna | Carlos Rodriguez