5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

5 cosas que (personalmente) no se pueden tolerar en un cocinero

no tolero los cocineros im 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

No todo es bello en la gastronomía, hay que saber lidiar con los problemas para encontrar prontas soluciones. Normalmente dentro de una cocina nos enfrentamos a un equipo de personas las cuales tienen el fin de lograr un excelente y sabroso trabajo. Pero siempre dentro de cualquier brigada encontraremos algunas o varias personas las cuales tienen errores o actitudes que no nos parecen muy apropiadas (estoy seguro que les ha tocado vivir algo parecido). Desde acciones poco higiénicas, abundancia de soberbia, sabotaje a los compañeros, desagrado por los platos, critica sin fundamento, inventar rumores, falta de ética gastronómica, etcétera, etc.…

En mis años de experiencia he vivido todo tipo de situaciones: he celebrado mis logros, aprendido de mis errores y compartido mi conocimiento con cocineros. Dentro del aprendizaje en las cocinas, cuando asumo altos cargos me preocupo por el buen funcionamiento y profesionalismo del equipo de trabajo. La idea es que uno demuestre porque está aquí e incentivar a las personas, corregir de manera disciplinada y respetuosa los errores. La constante vocación y supervisión es clave en esto. Aun así, es normal encontrarse con actitudes o acciones bastante desagradables, y cada uno puede asignar el grado de gravedad en cada caso, en lo que a mí respeta, este es un listado con 5 cosas que personalmente no soporto en un cocinero:

 

***

1-      Falta de humildad

falta de humildad im 223x300 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

Lo hemos dicho mucho y lo seguiremos repitiendo: la humildad es el valor más apreciado en un cocinero, y la falta de esto mezclado con soberbia es algo que demuestra poco profesionalismo. Uno puede tener pasión y ganas de ser más, pero si cada día refriegas tus triunfos y nunca reconoces algún error tuyo o que está malo, pues eres una persona sin humildad. Si siempre te esfuerzas por ser el mejor, pero a cuestas de pasar a llevar a tus compañeros diciéndoles lo inútiles que son, pues es otro ejemplo más que claro.

 

***

2-      El mismo error 2 veces

el mismo error im 300x238 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

Uno debe tener vocación para enseñar y disciplinar al mismo tiempo. En una cocina el chef da las órdenes y critica la desobediencia. Si en algún momento te corrigieron, pero al cabo de un rato vuelves a hacer el mismo error, pues estas haciendo algo que incomoda a tu superior, y el día que a ti te lo hagan sentirás esa frustración. Por ejemplo, si le explicas a tus ayudantes que no utilicen el paño del piso para limpiar el mesón, si lo hacen los criticas, pero si lo vuelven a hacer están demostrando que o no son muy atentos o buscan perjudicarte de alguna u otra manera. Este también es un claro ejemplo de cuando ocurren muchos  accidentes laborales: por no querer escuchar…

 

***

3-      Falta de higiene

falta de higiene im 300x298 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

La gente espera una comida sabrosa, y también que esta les caiga bien y no le presente problemas de salud. En una cocina el trabajo debe ser lo más higiénico posible, ya que es una muestra de profesionalismo y preocupación. Es normal que al principio trabajemos algo sucio, pero el cocinero perseverante aprende y demuestra una excelente limpieza. Pero siempre habrán aquellos que prefieren cocinar rico a tener que limpiar, que no les importa cocinar sobre un verdadero basural con tal de entregar el plato finalizado. La idea es demostrar que somos cocineros y no “cochineros”. Siempre hay tiempo para la limpieza dentro del trabajo.

 

***

4-      Irresponsabilidad

chef irresponsable im 300x258 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

Esta puede que sea una mezcla de todas las anteriores, pero el ser responsables es algo que debemos hacer a diario. Ser puntuales, con buena disposición y reconociendo errores nos formaran como verdaderos profesionales. Es que prácticamente todo el trabajo es sinónimo de responsabilidad, puesto que a medida uno crece en los cargos, aumenta el compromiso y el fin de lograr un buen trabajo. Aun así vemos como algunos cocineros siguen llegando tarde a su trabajo, no asumen sus tareas ni sus errores, y lo que es peor, culpan a lo que sea con tal de zafarse del problema.

 

***

5-      Dar excusas por sus acciones graves

chef excusas im 225x300 5 cosas que (personalmente) no se toleran en un cocinero

Finalmente, algo que en verdad no soporto: que un cocinero de excusas por todo. Es normal que ante algún problema nos tengamos que defender, pero si en el diario vivir nos manifestamos en base a argumentos que no son validos, pues una vez mas no somos profesionales. Por ejemplo es típico escuchar excusas al llegar atrasado al trabajo, o culpar al ingrediente el que nuestro plato no logre ser aceptable, o culpar al compañero de trabajo, culpar a que no haya personal de aseo, que no hay aceite de oliva, que hoy estoy cansado, que hoy no tengo ganas, que no tengo tiempo, que siempre yo, que el pollo tenia mal olor, que el refrigerador estaba descompuesto, que no hay jabón, que estoy apurado, que no quedaba menta, que tengo hambre, que soy muy lento… como pueden ver miles y miles de posibilidades como si de un libro de excusas estudiaran. El fin es evitar esto y es mejor tener un fundamento valido o asumir la responsabilidad con humildad.

 

***

Como se pueden dar cuenta, muchos de ustedes queridos curiosos lectores han visto o vivido experiencias de este estilo, es que es común encontrar alguien así dentro de una cocina. Lo importante es tener el criterio y la ética para diferenciar lo bueno de lo malo, y eso solo lo da la experiencia.

Y claramente puede que hayan muchas más cosas que no se toleran en un cocinero, si tienes algo que agregar, te invito a que lo hagas, ¡quiero escuchar que tienes actitud profesional!

***

¡No olviden dejar su comentario!

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: ImChef

Share This Post On
  • Pingback: Bitacoras.com

  • tonny

    su comentario es totalmente valido, debemos ser humilde en nuestra profesion, pero tampoco dejar aplastarnos, En el poco tiempo que llevo cocinando pienso que es una profesion muy dura,ya que independientemente de los conocimientos culinarios, tambien se requiere de mucha perseverancia y demas detalles que usted menciono, Al final si en la cocina no sientes pasion, es mejor una retirada a tiempo

  • leon faver restrepo

    trabajar con personas con muy poca humildad es algo que es muy duro y mas cuando se estan quejando por todo en eso te doy toda la razon. estas personas causan un ambiente de trabajo pesado a toda la brigada con estas actitudes, lo que esto produce es que uno no comparta sus conocimientos con estas personas.

  • Roberto Méndez.

    Mira, he tenido profesores que realmente su actitud a la hora de transmitir su conocimiento les cuesta demasiado compartirlo y cuando lo hacen lo comparten a medias y de mala gana. Se que cada individuo es totalmente diferente y que la educación viene desde casa, pero si en la escuela vez eso entonces que se puede esperar de los futuros chefs. También me he encontrado hablando en el ámbito laboral demasiada incongruencia ya que como jefe de cocina no debes ser tolerante con unos e impaciente con el resto. En fin sera el común denominador que solo se manifiesta en el ser humano.
    Saludos y buenos consejos.

  • wen

    en mi época de estudiante me tocaron profes que definitivamente me enseñaron recetas al revés y al día siguiente los veía en publicaciones luciendo sus premios y medallas, fue po eso que deje la carrera a medias, aun sigo en el rubro pues lo amo pero no se dan cuenta que decepcionan a los estudiante,cuando deberia ser al reves.

  • jhon vivias

    Que cuando son testarudos. Y creen saber todo y no aceptan las cosas como son, es como si no quisieran aceptar o no se arriesgaran a aprender

  • alimar

    La verdad yo lo veo como espectadora, pero los programas de tv o cocineros que aparecen en medios de comunicación me parecen muy arrogantes-con esto no quiero decir que todos sean iguales-pero pareciera que son dioses del olimpo, con su cocina molecular y tal, no sé, es lo que hacemos la mayoría de las mujeres desde tiempos inmemoriales dos veces al día, cocinar para una familia con poco, eso es digno de una diosa del olimpo!
    Pero encuentro esta página con buen tino y ganas de compartir.Gracias

  • ImChef

    Me agrada tu comentario. Saludos!

  • morswick777

    Yo estoy estudiando mi tercer carrera tengo una en Administración y Dirección Empresarial, otra como Estilista (trabajando como asesor técnico en color para Alfaparf) y ahora estoy estudiando Gastronomía, pero eso no es lo importante hago referencia a esto por que en mi vida y diferentes disciplinas he visto que muchas personas quieren la receta mágica, el tip, el secreto, lo que no me quieres enseñar, ese atajo secreto para no esforzarme y llegar al mismo objetivo y la verdad eso no existe como asesor técnico en color tuve que hacer miles de experimentos para llegar a obtener un color en el cabello, y ese esfuerzo derivo muchas veces estando en un show room, logrando esa expresión de woooow generalizada en la audiencia. “NO HAY CAMINOS FÁCILES AL OBJETIVO”; por eso apelo a lo que dijo Usted Chef en algún momento la única forma de que te salga una receta es repetirla y repetirla hasta que te sale, y creo que es el camino mas fructificante puesto que te llena no de una sino de cientos y miles de experiencias y Sí es el mas difícil pero también el mas admirado por que no todos están dispuestos a pagar el precio por recorrerlo.

  • ImChef

    Que buena conclusion. Gracias por tu comentario. Saludos

  • gourmetintown

    Lo que estoy a punto de comentar es una queja sobre las carreras en gastronomía. Como restaurantero, se me hace injusto que los jovenes salgan tan mal preparados, y de hecho, considerando la cantidad de dinero que invierten en su carrera, es injusto para ellos también.

    En los últimos diez o quince años, frente a una moda y una
    creciendo demanda, han emergido escuela tras escuela de gastronomía, armadas
    con estrategias de mercadotecnia tales como “Chef en 1 año”. Eficiente e impactante la estrategia de comunicación, lo
    mismo no se puede decir del nivel de educación que proporcionan estas instituciones.

    En 3 años desde que llegué a trabajar en el giro restaurantero en México, he
    entrevistado a cientos de cocineros, algunos sin carrera, pero la mayoría egresados de la carrera de gastronomía en los últimos 5 años.

    De un recién egresado se espera un excelente conocimiento teórico
    de las técnicas culinarias, de los ingredientes, y de los métodos de trabajo.
    Hasta hoy en día ni un candidato que me ha podido mencionar ni describir bien las
    salsas madres de la cocina francesa. Hasta hoy en día cuento sobre los dedos de
    la mano los que realmente saben sazonar un platillo.

    En mi restaurante no confío en nadie más para definir las recetas. La cocina es
    francesa. Cuando empezamos las pruebas para desayunos, les di carta blanca a
    mis cocineros para que me preparen chilaquiles verdes, rojos y huevos
    rancheros, porque es su cocina, la de su país, con la cual crecieron. Fatal. Las salsas salieron sobre saladas, sin balanceo
    es decir sin cuerpo, sin la acidez suficiente, demasiado reducidas… Los huevos
    salieron con una costra de sobre-cocción en la parte inferior, la yema que yo
    había pedido tierna salió casi bien cocida. Cuando hacen pasta, la mitad del tiempo, sale sin salar suficiente el agua. No prueban lo que hacen. Sirven pan o carne quemados si yo no estoy para detenerlos. Y de los
    métodos de trabajo no he visto a uno que use cronómetros, que automáticamente siga
    recetas sin que a la larga la modifiquen por mal, en el manejo de pedidos y de
    insumos cada semana, o hace falta o sobra algo.

    El nivel está increíblemente bajo, por lo que las escuelas
    no hacen su trabajo. A continuación vienen los puntos que las escuelas tienen que enseñar y
    asegurar que sus alumnos los dominen al titularse:

    · Sazón, sazón y sazón. Si el cocinero no puede
    sazonar, no tiene potencial para algún día ser chef, porque nadie va a querer
    comer un platillo insípido, o sobre-salado. Para
    saber si un platillo está bien sazonado, primero se tiene que probar. ¡¿Porqué
    la mayoría de los cocineros no prueban lo que preparan?! Un platillo bien equilibrado se logra con el
    perfecto acomodo de cada punto siguiente:

    o
    Acidez (percibido en la lengua) y amargor (regusto)

    o
    Especias (picante o no) incluso la sal. Hierbas.

    o
    Dulzor

    o
    Intensidad de los sabores principales del
    platillo (cuerpo)

    Alguien que termina la carrera
    sin saber sazonar, no merece un titulo en gastronomía.

    · Disciplina. Las instituciones de escuela juegan
    un papel primordial en enseñar disciplina y explicar que el trabajo en una
    cocina es como estar en el ejército militar.

    o
    Puntualidad y largas horas. El trabajo de cocina
    nunca fue y nunca será un trabajo de 8 horas con flexibilidad de horario. Lo
    siento. Si el alumno no entiende eso, va a acabar muy infeliz en su vida
    profesional.

    o
    Limpieza impecable de sí mismo, de su estación
    hasta detrás de los muebles y en los rincones más inaccesibles. Higiene es
    decir que todo va organizado por tipo de alimento entre diferentes repisas de
    los refrigeradores, nada se cubre caliente, todo se cubre antes de entrar al
    refrigerador o congelador y las verduras se envuelven en toalla de papel para
    conservarse.

    o
    Respeto. Se respetan colegas y superiores. No
    discutir, no responder, sólo ejecutar las directivas. Ninguna escuela mexicana
    enseña eso. Es crucial para la operación de una cocina, estamos ahí para
    ejecutar los platillos lo más rápido posible y discusiones atrasan el servicio
    al cliente. Discutir o responder es inválido en una cocina, para tratar con asuntos conflictivos o diferencias de opinión, existen juntas fuera de los
    horarios de producción y de servicio.

    · Velocidad. El trabajo de cocina es una carrera,
    y no sólo en servicio, también en producción. ¿Por qué? Porque dependemos
    directamente de lo que opina el cliente de nuestro servicio. Cada segundo tiene
    un gran valor. Si un cocinero se tarda 15 segundos más de la normal para sacar
    un platillo y atiende a 150 comensales en un turno, estamos diciendo que este
    cocinero va a retrasar el servicio por 15 x 150 / 60 = 37 minutos. El tiempo máximo aceptable
    para entregar su platillo a un cliente es de 20 minutos, si alguien lo retrasa
    de 37 minutos, quiere decir que los últimos clientes van a esperar su comida 57
    minutos. El trabajo en cocina es para gente rápida, ¿las escuelas dejan eso claro a sus alumnos?

    - · Métodos de trabajo. Tiempo y optimización de
    ello son cruciales para poder coordinar la salida de los platillos de una mesa
    todos juntos, para evitar que se enfríen, derriten o bajen de calidad.

    o
    Uso de cronómetros para todos los procedimientos
    de cocción, en producción tanto como en servicio especialmente en parrilla y
    sartenes dónde el punto de cocción de los pescados y las carnes son
    importantísimos.

    o
    Organización de las responsabilidades de cada
    sección de la cocina, por escrito, con formatos de producción, manejo de
    stocks, de pedidos, control de merma, optimización del menú y uso de especiales del día para reusar
    ingredientes en varios platillos.

    o
    PEPS (primera entrada primera salida)

    o
    Comunicación. Que sea en servicio o entre el
    turno de la comida y el de la cena en mi restaurante, la falta de comunicación es
    un asunto muy problemático. Si no los capacito, no
    cantan comandas, no hacen las preguntas necesarias para la sincronización de los
    platillos, ¿por cierto les enseñaron algo al respeto en la carrera de gastronomía? Parece que no.

    ·
    Técnicas de cocina.

    o
    Un egresado debe dominar todas las técnicas de cocción
    y sus términos: baño maría, pochado, cocido en agua, al vapor, sartenes, parrilla, plancha,
    fritura directa, rebosada, tempura. Mis cocineros no conocían el punto de
    cocción de las papas, ¡lo bueno que sólo las hacen para la comida del personal!

    o
    Saber hacer salsas sencillas como la bechamel, o
    técnicas como la berneza, la mantequilla blanca o la benedictina. Saber
    hacerlas sin baño maría controlando la temperatura de la olla tocándola con la
    mano y sacándola/regresándola al fuego para regular el proceso de cocción.

    ·
    Conocimiento teórico

    o
    Conocimiento de las hierbas y especias. ¡Nunca
    me he encontrado a un cocinero mexicano que pueda distinguir una rama de eneldo de una rama
    de hinojo!

    o
    Conocimiento de las verduras y frutas, y de sus sub-variedades.

    o
    Conocimiento de los lácteos, ¿saben cómo se hace el queso? ¿Los diferentes tipos de crema y lo que los distingue?

    o
    Conocimiento de los cortes de res, es decir
    saber de qué parte del animal vienen, cuales son las características gustativas y texturas
    de cada uno y saber para qué uso van.

    o
    Conocimiento de las principales razas de res.

    o
    Conocimiento de los mariscos. Nadie parece saber
    que un bogavante es diferente de una langosta…

    o
    Saber la diferencia entre cordero y borrego.

    o
    Conocer las propiedades físicas de los
    ingredientes (por ejemplo que la clara de huevo se coagula a 60 Celsius y la
    yema a 68 y que por eso se usa el baño maria en muchas preparaciones de salsa o
    repostería a base de huevo. Que las verduras verdes no se deben cocer cubiertas,
    que las carnes se sellan al inicio del proceso de cocción para retener los
    jugos y la sazón que le aplicamos etc.)

    Los anteriores son puntos que
    deben ser cubiertos de manera extensiva en las carreras gastronómicas. No hablé
    del aspecto estético de los platillos, porque primero se deben de corregir las
    fundaciones gastronómicas para lograr textura y sabor antes de poder pretender
    presentar bien los platillos. Además la presentación incluye una componente artística
    importante que no es tan fácil enseñar como los puntos que menciono más arriba.

    Terminando, es importante
    mencionar que el titulo de chef no se obtiene saliendo de una escuela. Un chef
    es alguien que dirige una verdadera cocina, a la manera de un artesano o un
    director de orquestra, es
    alguien que realiza obras artísticas de gastronomía, es
    decir presentación, sabores, texturas y temperaturas perfectos, exprimiendo la
    personalidad del chef. No es al alcance de cualquiera.
    Como me comentaba un amigo, no existe la carrera de gerente. En gastronomía es lo mismo, no existe la carrera de chef, uno estudia para ser cocinero, y luego sus habilidades, talento y dedicación decidirán si algún día logrará ser chef de cocina.

    Espero que las instituciones puedan tomar lo anterior en cuenta, para el beneficio de los egresados, de los restaurantes y de los comensales.

    ¡Saludos!

  • ImChef

    Wow… su comentario es para escribir un articulo… pero bueno. Entiendo bien su disconformidad y se que en su pais como en varios mas encontramos problemas de la misma indole donde hay instituciones que prometen sacar “chefs” en menos tiempo de lo normal y una que otra cosa que ciega las mentes de los jovenes con tentadoras promesas. Aqui simplemente esta mal enfocado o mal comunicada la carrera. Las tendencias actuales han cambiado y es necesario profesionalizar aun mas nuestra carrera ya que el rubro asi lo demanda. Gracias una vez mas por tu comentario.

  • Norberto Petryk

    Me parece perfecto y muy atinado el comentario de gourmetintown, el gran problema en la mayor parte de los institutos de gastronomía es que priorizan la cuota (pago mensual del alumno) al nivel de enseñanza. Dando clases a mí me ha llegado a pedir la directora de un instituto que no exija a los alumnos porque sino se van y dejan de pagar….

  • http://twitter.com/RicardoCaMa1 Ricardo CaMa

    muy bueno muy bueno… me gusto bastante……

  • http://www.facebook.com/tania.friend.forever Tania Altamirano

    esta pagina creo a me parece geneal k bueno que la crearon y pz asi como dicen yo aorita estoy estudiando pero simplemente los profesores no nos enseñan realmente lo que deberian ya que solo te dan ordenes sin explicacion detallada del platillo y si se reconocer que no es facil estar en la cocina es muy extensa la carrera pero la verdad esque comienza a agradarme pero tengo la baja autoestima cuando solo me regañan por cualquier cosa que no me sale bien pero yo estoy ahi para aprender y claro si queremos obtener algo mejor debemos de ser tolerantes con los compañeros de trabajo y es lo que espero de mi y como los maestros se ahorran los secretos dela sazon y muy dificil que nos digan la verdad por ahora el poco aprendizaje acerca de gastronomia es a las paginas de internet y a videos y creo que eso no esta bien que digamos pero sin embargo debemos buscar por otros medios y echarle ganas saludos……………..

  • JOTA.P

    Yo añadiría otra más,los que quieren acaparar el trabajo y no tienen noción de equipo o bien por que no saben mandar,o por que él lo hace mejor que nadie o ve tu a saber.La cosa es que entre unos y otros lograron quemarme,eso si tengo que añadir que el oficio de la cocina lo elegí por que me gustaba viajar,y se me daba bien,pero,en que coño estaría yo pensando,hubiera preferido ser peluquero!!

  • josito

    yo tengo 21 años y soy ayudante en un hotel de 4 estrellas y soy muy trabajador y responsable. Soy de los que cometo el mismo error 4 veces,pero error en la elaboracion de platos. El jefe me regaña siempre y a todas horas con toda la razon peo no se muy bien como mejorar…..me esfuerzo mucho! me podrias ayudar?

  • ImChef

    Debes seguir el consejo de hacer las cosas una y otra vez. Lo importante es que tu mismo debes estimularte en aprender con un estimulo de superacion. Saludos

  • artyom

    bueno cosas como esas tengo y otras debo manejar un poco pero tengo una duda yo soy joven y quiero cocinar en el futuro pero no se como practicar o aprender sobre la cocina si no cocino .

    es que hay que estudiar antes de aplicar . algún consejo

  • ImChef

    Obviamente hay que saber antes de realizar, y lo importante es demostrar que uno quiere aprender para saber aun mas.

  • http://www.facebook.com/walter.romeo69 Walter JP DV

    eres un gran chef y tu blog me ayuda en mi carrera q se va iniciando te doy las gracias en verdad

  • Erla Salazar

    soy estudiante de gastronomía y tendré muy en cuenta estos 5 puntos que no se deben hacer, gracias por compartir tu experiencia

  • Gibran Alcantar

    Yo tambien soy estudiante, no dire que soy el mejor, pero demonios ODIO cuando no dicen la verdad con respecto si usaste algo que no iba en la receta… en fin mientras uno tenga sus principios alla los demas, excelente pagina sigue asi y gracias, me ha dado muchos temas de conversacion en mi escuela hehe :D Obvio con sus respectos honores

  • http://www.facebook.com/XxPUSITOxX Chuy Frank Galvez

    bueno estudio gastronomía en la UAS (Universidad Autonoma de Sinaloa) se que aun me falta muchisimo camino por recorrer mucho que aprender y madurar(voy apenas en primer año de los cuatro que son) tengo problemas, o mejor dicho inconformidades con mi equipo de cocina obviamente no todos , dudan mucho a la hora de hacer las cosas al sazonar o cocinar algo eso me molesta muchísimo y me desespera no poder entregar los platillos en tiempo que esto conlleva a que nuestro supervisor(chef) no nos califique el colmo fue la ultima clase estuvieron casi 40 MINUTOS queriendo hacer una bechamel para que se les terminara quemando el roux y no espesara como es debido, trato de que las cosas con mi equipo funcionen pero no lo he logrado, me han ofrecido cambiarme a otro equipo de cocina que se con el que trabajaría mucho mejor pero me he puesto una especie de misión de hacer funcionar como es debido este equipo no, talvez sea muy temprano en mi formación para querer organizar un equipo de 5 personas, ahora vengo aquí y me identifico con algunas de las cosas que ha puesto aquí me molesto y hablo “fuerte” a mis compañeros por lo mismo, le tuve que pedir disculpas a una compañera por la forma en que le hable por la misma frustracion que sentia, si me pudiera dar algunos consejos de como controlar eso, de como mejorar el desempeño de un equipo en cocina, como ser una buena cabezera. se lo agradecería muchísimo

  • giovanny paolo

    Yppoo estoy a punto de tirar las toalla y es k mis esfuerzos nunca fueron reconocidos y hoy me cuesta encontrarle pasion a lo k hago algun consejo? Me han pagado mal el esfuerzo k hizee por ellos

  • giovanny paolo

    Me hiban a promover pero solo calentaron el puesto conmigo

  • cheff Jose rocha

    sin escusas asi es esto

  • Munir

    Osea que cocinar no es un trabajo de 8 horas al dia, sino de las horas que el restaurante necesite, o mejor, que los dueños del restaurante necesiten para ganar dinero, ¿no? Bueno lo mejor es que reclutes a tus empleados entre monjes de clausura, gente sin familia a la que mantener y sin vida social ninguna, sin duda son los que mejor se adaptan tus “necesidades” o a la de tus jefes. Ya puestos pienso que partiendo de tus presupuestos laborales lo mejor seria militarizar lo antes posible el ejercicio de la cocina y la restauracion asi ,si un empleado te sale respondon, lo puedes mandar fusilar, ademas siendo una profesion militarizada igual ya no tendrias que pagar esos sueldos de mierda que no dan ni para mantener una familia. Tus empleados no tendran ni idea de cocinar pero tu no tienes ni idea de vivir, sal de la puta cocina y echale un vistazo al mundo real, veras que hay otras cosas y personas mas alla de tus objetivos y expectativas.

  • pescaditochef

    Te falto decir que otra de las cosas desagradables es toparse con personas burgarsso qus todo lo toman al doble sentido y tomen todo como un juego
    Es espantoso trabajar con personas q no aman lo q hacen y solo lo hacen por una obligacion y q no se puede nombrar salchicha huevos o cosas asi qhd todo lo toman con doble sentido

  • unamadreenlacocina

    yo pense exactamente lo mismo que tu
    no se puede pedir una perfeccion imposible ni un entusiasmo continuo de 12 o 13 horas en la cocina
    aparte que la gente va a un restaurante a comer comida buena bonita barata y rapida, a disfrutar de ese momento, no a paladear cada sabor intrinseco en cada cucharada.
    Las amas de casa con menos hacen mucho mas y creo que todos preferimos la comida de nuestras madres a la de un restaurante.
    Y en lo de los sueldos tambien te doy la razon, se exige demasado a un cocinero por un sueldo miserable o demasiado tiempo por unas horas en las que en muchos casos no estan ni asegurados, no son esclavos, eso a muchos gerentes no les entra en la cabeza.,

  • BRUNO

    EN LA COCINA SE COMBINAN DOS ELEMENTOS BASICOS Y SON ……ARTE Y PASION………….TIENES QUE SENTIRLO PARA HACERLO BIEN SOLO ASI LOGRARAS TENER EXITO EN CADA UNA DE TUS PREPARACIONES GASTRONOMICAS…..SIN OLVIDAR QUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO……ES COMO LOS INGENIEROS MUCHAS VECES APRENDEN ALGO INTERESANTE HASTA DE UN ALBAÑIL……

  • Daniel

    Desgraciadamente esta profesión hace surgir nuestra vanidad hacia afuera, pero todo eso se remedia con experiencia y humildad como ya habrás dicho, muy buen post, gracias.

  • indira paz

    si bien cuando uno es practicante debe obedecer y todo es aprendizaje ya que la mejor escuela es la cocina . pero personalmente lo que no tolero es la falta de humildad , si bien saben mas que yo por el hecho de llevar 20 años mas que yo en la cocina encuentro poco profesional tener que humillar y hacer de ellos un yo yo ! yo soy el mejor ! yo e entrenado a grandes cocineros!! deberías darte con una piedra en el pecho ” que te estoy enseñando . puede ke me equivoque , y asumo mis errores ya que de ellos aprendo pero creo que asumir un error no es contestar o si ? no yo pienso que no , los errores nos hacen grandes asumirlos nos hace mas personas creo que si bien son buenos cocineros o chef! hay algo que sencillamente no se puede aprender, y es ser personas! .

  • ImChef

    Excelente comentario. Saludos.

  • tito ceeno

    tito cedeno jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Yorbeth

    muy bueno tus comentarios , yo ya tengo 3 años pensando estudiar gastronomía ahora este año 2014 lograre ser un gran chef … gracias por tu experiencia me ayudo mucho saber de lo que me depara y tener en cuenta tus 5 cosas para ser un chef con exito.