Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

chef cocinero viajar o no viajar im Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

Version audio, click en Play.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar el mp3

***

A lo largo de la carrera de gastronomía, se nos presentan variadas oportunidades, ya sea participar en algún evento, asistir a clases magistrales con chefs invitados o posibilidades de trabajar. Qué alegría es saber que se nos presenta el suceso de comenzar un nuevo trabajo, y más aun si es en el extranjero.

El que tengas la posibilidad de poder desempeñarte en otro país abre un gran camino hacia tu experiencia. La ansiedad nos lleva a preguntarnos varias inquietudes y solo deseamos estar allá. Pero hay ocasiones en las que tenemos barreras que nos impiden tomar una decisión, ya sean personales, sentimentales o económicas. Como todo acontecimiento en nuestras vidas, solo dependen de ti, es por esa razón que te presento esta guía a modo de ayuda en la toma de tu decisión, y en caso de ser positiva, pues consejos que te darán una visión más clara de vuestro potencial futuro.

***

¿Qué está pasando afuera?

Este mundo ha evolucionado rápidamente, en materias gastronómicas hay países que llevan la delantera en temas culinarios. Han desarrollado un turismo fuerte, la comida pasa a ser patrimonio nacional, la carrera poco a poco empieza a tomar el respeto que se merece, ya casi como una ingeniería. La globalización nos permite tener mejor acceso a información, recetas e ingredientes, como así a averiguar nuevos estilos de cocina. Pero si hay algo que me ha enseñado la vida es que no hay como comer en los mismos  países, disfrutar sus restaurants, la comida en la calle, aprender de los mismos cocineros que llevan años trabajando. Ya ni nos damos cuenta y estamos sometidos a un poderoso intercambio cultural.

Salen nuevas tecnologías, nuevos estilos, nuevos chefs que marcan sus pautas, la vanguardia añade valor agregado a la cocina… y nosotros estamos sentados escuchando como pasa toda esa valiosa información… ¿queremos estar allá o no?

Ya como saben, nuestro curriculum es vital para demostrar de lo que somos capaces, si hay algo en lo que me he dado cuenta es que las empresas (y los mismo chefs) privilegian los trabajos en el extranjero.

Este cocinero tiene otra experiencia, estuvo en tal país… se destaca por sobre el resto.

Y sin darnos cuenta formamos parte del selecto grupo de cocineros en nuestro país que posee un “plus” “un valor agregado” “un algo que nos diferencia del resto”

Ahora yo te pregunto: ¿tienes ganas de viajar a trabajar? ¿Quieres destacarte por sobre el resto? ¿Tienes lo necesario para esta nueva oportunidad?

Si hay algo que he aprendido es que todos pueden viajar, pero solo algunos se destacan y obtienen lo que esperan.

***

Perfil del cocinero buscado

requisitos chef im 300x180 Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

Eres un cocinero mas entre varios, si posees las siguientes virtudes es que ya tienes un buen camino recorrido:

1-      Autodidacta

Son las personas capaces de aprender por si mismos. En el caso de gastronomía es vital que nos enseñen maestros y chefs instructores. Pero si eres de aquellos que van un paso más allá, entonces buscas saber más. Un buen cocinero autodidacta son quienes leen libros, experimentan recetas en su casa, buscan nuevas experiencias culinarias, investigan más a fondo. Todo lo necesario para construir mente y práctica mas solidas que lo común.

2-      Personas con metas claras

Si eres de aquellos que se proponen las cosas y luchan por conseguirlo, ¡pues excelente! No hay como tener bien claro lo que uno quiere de esta vida, y si tus metas en el ámbito culinario son ambiciosas pero no imposibles, significa que eres una persona con una nítida visión. Ya que es uno mismo quien se construye el futuro.

***

Beneficios

Que puedes conseguir después o durante tus viajes de trabajo… tal vez muchos deducen lo que pueden obtener. Fuera de lo material, conseguirás:

-          Experiencia

Esta demás de decir, pero es a lo que vas. A ganar experiencia, a aprender más de lo que sabes. A sentirte seguro y orgulloso de tus conocimientos, a darte cuenta que cada día aprendes algo nuevo. No somos nada sin experiencia, ni menos podemos mostrar de lo que somos capaces sin tener solidas bases adquiridas.

-          Autoconfianza

Comienzas a darte cuenta de tus habilidades, después de conseguir y ser capaz de mostrar tu experiencia desarrollas confianza hacia tu persona. Porque sabes de lo que eres capaz desde un punto de vista humilde. Te consolidas como cocinero y la gente te ve como cocinero (y llegar a ser chef)

-          Cultura

Descubres un nuevo mundo, nueva gente, nuevas costumbres. Aprendes algo más que cocina, te relacionas con el país y te embebes de sus hábitos. Llegará un momento en el cual extrañaras tus tierras, ya que las diferencias entre lugares son notables. En el fondo estarás obligado a ajustarte a la cultura de la nación y a las rutinas de las personas que te rodean. Pero eso significará que aprenderás como uno de ellos, es casi un encuentro con tu madurez personal.

-          Sociabilidad

De la mano con la cultura… trabajaras en un lugar con más individuos, lo que significa relacionarte con ellos. O sea hablamos de conocer nuevas personas, conocidos, amigos quienes se transformaran en pilar para formar parte del ambiente laboral y nacional. Si eres de esas personas calladas créeme que rápidamente tu timidez se esfumará, ya que entablaras vínculos entre tus nuevos compañeros que harán más provechosa y grata tu experiencia. Ya que son ellos mismos quienes pueden ayudar en generar contactos para mejores oportunidades laborales.

***

Desventajas

Soy sincero para escribir, ¿o no? Lo bueno tiene su lado malo a veces, depende de cómo lo veamos:

-          Tiempo

No hablemos de perder tiempo, sino de aprovecharlo. Es obvio que tendrás que sacrificar parte de tu vida por estar en otro lado cuando bien podrías estar con los tuyos o en otros trabajos. La idea es sacarse la idea que iras a perder, ya que viajas por ganar.

-          Inversión de dinero

Nada es gratis, y ganar experiencia no es muy barato… mejor no adelantarse a pensar en gastos de pasaje, estadía, alimentación y ocio. Todo eso opaca los deseos. Aquí hablamos de “inversión” y no de gastos. No vas a perder plata, vas a invertir dinero en ganar cantidades superiores, es mas terminaras por saldar tus gastos con lo que ganes en otros países, aunque no es en todos los casos, pero estarás comprando algo invaluable que es la experiencia y todos los otros beneficios antes hablados.

-          Dificultades propias del país

Todas las naciones son diferentes, te enfrentaras a dificultades propias de la zona, pero tampoco se trata de temer. Por ejemplo sentirás cambios de temperatura, de horario. Puede que en inicios tu ignorancia de los alrededores te lleve a perderte y no sacar el mejor provecho. Problemas de locomoción y hasta de delincuencia entre tantos otros, pero siempre estará la posibilidad de que te informes de todo lo necesario antes de viajar. Ya sabes, consulta con tu agente de viajes… o mejor con tus conocidos que hayan viajado.

-          Riesgos personales o sentimentales

Somos seres con sentimientos, muy emocionales… al principio cuesta asumir que no veras a tus seres queridos por un buen tiempo. Si eres de esas personas con tendencias a nostalgias y fácilmente depresivas, pues querrás pensarlo dos veces antes de viajar. Aquí se trata de desarrollar la fortaleza de aprender a vivir solo, o sea tu independencia. Evita ofuscarte por no abrazar a tu gente, ya que ellos mismos te apoyan desde la distancia para que no bajes la guardia, y logres tus anhelos.

***

Que necesitas…

preparativos chef im 300x166 Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

Entonces, ya estas pensando seriamente en que puedes ser uno de los próximos. Pues te aconsejo estar preparado en los siguientes puntos, tanto materiales como personales:

-          Ganas

Es lo primordial, tener las ganas de realizarlo, el espíritu ambicioso de poder ser mejor, proponerte a ti mismo proyectando tu imagen de que puedes lograrlo.

-          Recursos

Hora de empezar a ahorrar… no es barato viajar pero tampoco imposible, hay variados métodos para generar ingresos que te ayudaran en tu futura inversión. Y pues si ya los tienes, es momento de pensar en la mejor opción

-          Humildad

Jamás me aburro de mencionarlo, puesto que es importante. ¿Estás seguro que eres capaz de viajar y que lograras un buen desempeño? ¡Estoy seguro que sí! Hazte esa pregunta a ti mismo junto con evaluar tu actual experiencia culinaria. Ser humilde es vital en otros países, ya que te vas a mostrar hacia otros que quieren lo mejor de ti, y es bueno que muestres lo que sabes. Además de demostrar ganas de aprender.

-          Conocimiento básico de la zona

Es OBVIO que antes de viajar debes saber el clima, lenguaje, moneda y situación actual del país a elegir. Cualquier otro dato te servirá, pero la gran mayoría lo aprenderás estando allá, pero es mejor ir bien informado.

-          Materiales y uniforme

Tus utensilios básicos de cocina, preocúpate de llevar lo justo y necesario, pero lo mejor. O sea tus infaltables cuchillos que siempre están contigo, y cualquier otra herramienta que creas indispensable, pero por experiencia te digo que es allá donde adquieres tus mejores utensilios, tus recuerdos de viaje en cocina… o sea volverás con más de lo que llegaste. Respecto al uniforme tal vez no sea necesario, puesto que en varios casos avisan que tu contrato contempla uniforme de trabajo, pero como consejo lleva siempre tu propia ropa de cocina, ya que la necesitaras… los mandiles se gastan rápido y siempre son escasos.

-          Conocimiento intermedio del idioma

¿Qué has elegido Australia, EEUU o Inglaterra? Ya sabes que por lo menos debes saber lo básico para defenderte en el entorno social. Pero es muy recomendado hacer cursos de inglés o tener experiencia previa en el idioma ya que serás devorado por la selva de los gringos sino eres capaz de comunicar tus ideas ni menos entender las instrucciones de tus superiores. Recuerda que son mínimos 3 meses de estancia en un país ajeno a tu lenguaje para aprender el idioma… y no sé si el chef del restaurant será capaz de aguantar todo ese tiempo. Mejor ir más que preparado.

Y si vas a España, Perú o México…  ya llevas la ventaja. Si hasta restaurantes en Valencia puedes elegir

***

Preguntas frecuentes

Hasta este punto, tu cabeza se llena de dudas y te empiezas a cuestionar… es normal, es así como uno aprende, he aquí una serie de preguntas con lo típico que uno piensa antes de decidir si viajas o no:

¿Dónde viajar?

Te refieres a que país… pues hay muchos. Gastronómicamente todos poseen su riqueza, pero los países como España, EEUU, Francia, Alemania, Suiza, México, Perú, Australia, Inglaterra, Japón, China, Tailandia, Brasil, etc… lideran en  sus estilos y puedes aprender mucho de ellos. Elige uno que se acerque a tus ambiciones y requerimientos.

¿Cuánto me costará?

Una vez más, no es barato… no puedo decirte un valor ni menos cifras, pero sabes que deberás esforzarte y buscar tus opciones para lograr la meta. Infórmate de valores de pasajes y gastos diarios aproximados.

¿Qué será de mi familia, novio, novia, amigos…?

Pues ellos esperan más de ti… así es que será mejor que no los decepciones. Muchos apoyaran tu decisión, otros sentimentalmente más cercanos, tu pareja… puede que se oponga. Aquí entra en juego el no ser egoísta. Bueno… soy cocinero y no psicólogo, pero en mi caso personal hasta el día de hoy me condenan por haber viajado y seguir viajando, pero bien sabe que ella es quien ha recibido más beneficios que nadie.

Todo puede ser hablado, con las palabras correctas, es solo caso de poner en la balanza que ganas y que pierdes, pero recuerda que siempre estará el incentivo de tus seres queridos.

¿Lograré un buen desempeño?

Una humilde pregunta que solo tú serás capaz de responder. Todo dependerá de tus ganas, tu experiencia previa y tus anhelos. Todo es posible si te lo propones y sé que vas a ir mentalizado a entregar lo mejor.

¿Qué esperan ellos de mí?

¿Tus seres queridos?, pues que logres tus metas y que sea una experiencia provechosa

¿Tus nuevos superiores? Que entregues lo mejor de ti y que haya un intercambio cultural. Que seas capaz de aportar y demuestres que quieres aprender.

***

Plan de acción

chef en viaje im 268x300 Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

De modo que has decidido hacerlo, ¡Genial!

Te propongo los siguientes pasos para empezar tu nueva experiencia:

1-      Proposición

Ya te has propuesto viajar, quieres hacerlo y tienes ganas. Informa de esto a tus cercanos, a tus compañeros de trabajo y a quienes estime conveniente. Toda su retroalimentación es vital para mantener positiva tu decisión

2-      Información

Hora de empezar a buscar, después de haber elegido el o los potenciales países a viajar, hay que informarse de que es lo que necesita uno. Llámese visas, permisos u otros requerimientos. Además de que es fundamental saber con anterioridad las posibilidades de trabajo junto con los lugares disponibles. Puedes buscar por internet o en las mismas embajadas.

Además, hoy en día tu lugar de trabajo o tu instituto puede que posea beneficios y contactos de trabajos en el extranjero.  Esta es la mejor y más fácil alternativa. El que busca siempre encuentra.

3-      Decisión del lugar, fecha estimativa.

Una vez que decides a donde quieres ir, debes  poner una fecha estimativa de viaje, ya que de esa manera te fijaras la meta y sabrás del tiempo disponible que tienes para juntar y obtener lo necesario. Una mentalización muy indispensable.

4-      Responder preguntas

En las preguntas antes mencionadas, responde humildemente cada una y analiza los resultados

5-      Juntar lo que necesitas

Todo lo mencionado anteriormente junto con nuevas cosas que hayas averiguado

6-      Análisis

¿Estás listo? ¿Tienes todo lo necesario? ¿Papeles al día? ¿Contactos listos?

7-      Viajar

Finalmente, es hora de tomar acción… ¡espero que me cuentes como te fue!

***

Tips extras

Desde mi humilde persona, después de todo lo que te he comentado me gustaría agregar que:

-          No seas flojo

No caigas en pereza ni menos esperes que todo sea  muy fácil, evita decepcionarte a mitad del camino. El punto es que no aflojes en tu proceso de poder viajar, ya que ese es el error más típico en muchos, simplemente se aburren y lo dejan de lado. Ten muy claro tu propuesta y fija tu determinación.

Y si logras viajar, menos seas flojo en tu trabajo. Recuerda que estas representando a tu país.

-          Pensar en equilibrio

Te reitero una vez más que aquí vas a ganar como vas a perder. La idea es que pongas en equilibrio tus decisiones y sean tomadas con responsabilidad y madurez.

-          Obtener más información

La mejor y más confiable fuente de donde puedes obtener más son tus mismos conocidos quienes ya hayan tenido la experiencia de poder trabajar en cocina de otros países. Ellos se pueden transformar en una suerte de padrinos comentando sus anécdotas y sus recomendaciones. Además de explicarte como lo lograron.

Y como si fuera poco, la gran mayoría de los chefs posee contacto con el extranjero… o sea ellos mismos pueden hacer las maniobras para conseguirte un puesto de trabajo.

-          ¡Solo hazlo!

Piensa, medita y toma acción rápido. Este mundo avanza velozmente y no querrás quedarte abajo.

***

Testimonios

Dije que no hay como escuchar el ejemplo de otros, pues de manera exclusiva les traigo algunos testimonios escritos por usuarios de ImChef que quisieron compartir su experiencia. De esa manera, podemos inspirar vuestras mentes inquietas:

Click sobre cada nombre para leer sus experiencias

Andrés Prussing – Chile

Ha trabajado en: Uruguay, España y EEUU

Perseverancia y paciencia. Esa es la tónica para conseguir trabajo en el extranjero. Recuerdo mi pasantía en Barcelona, de la cual retengo muy buenos momentos. Para llegar ahí, tuve que insistir en enviar mails a los encargados del restaurant. Hasta que al fin me respondieron. Con fortuna de mi lado y buenos consejos de mis profesores y de chefs con experiencias, me pude embarcar en una hermosa aventura. Nuevas tendencias, nuevas técnicas, nuevo vocabulario técnico, nuevos productos… En fin cada día era algo nuevo que con mucho entusiasmo tomaba.

La adaptación es poco difícil. Uno está en un país extranjero sin conocer a nadie, con otras costumbres, otros alimentos en donde si uno no va dispuesto a experimentar de seguro se te hará agotador. Mis ganas de aprender y de crecer en el mundo gastronómico, me hicieron ganarme la confianza del chef y así poder entrar en más detalle a sus secretos, compras, toma de fotografía para revistas, catering externos, entre otras cosas.

De mis experiencias más valiosas les puedo decir que siempre deben estar dispuestos a hacer y comer de todo. No porque no me gusta picar algún vegetal o carne, no me guste trabajar chocolate o lo que sea que se presente no lo voy a hacer. Uno debe aprender y saber de todo para luego saber porque pasan o como se hacen las cosas y no nos engañen a futuro. Siempre disposición positiva ante todo, aunque se que a veces nos da lata hacer las cosas pero al fin y al cabo es así como se aprende y si en algún momento debemos mandar hacer lo que no nos guste, podamos supervisar y guiar de buena manera porque ya se sabe cómo hacerlo.

Y para destacar les recomiendo trabajar bajo presión, ya que más vale apurarse al inicio que andar corriendo después.

Viviana Gutiérrez – Chile

Ha trabajado en: Francia, España y Andorra.

Era Septiembre del 2008, llevaba viviendo mi segunda temporada en Francia, y trabajaba feliz en un Hotel situado en las cercanías de Toulouse, como sub chef. Sin embargo un día decidí cambiar mi rutina y postular al famoso Bulli. No pasó más de un mes y recibí un correo en respuesta a mi petición. Había sido seleccionada para realizar un stage en el Hotel el Bulli, dos estrellas Michelin en España.

Cuando llegué me destinaron a un departamento donde tendría que compartir con más cocineros. Mi primer día fue extraño, confuso, poco entendía a estos españoles andaluces. Aparte te daban indicaciones como si llevaras un año trabajando cuando solo llevaba unas horas. De la cocina Bulli aprendí el detalle, la perfección en cada preparación, para ellos la buena materia prima es indispensable al igual que la prolijidad en el trabajo con cada producto. Realizábamos cortes de verduras perfectas, deshojar albahaca o germinados rescatando solo las hojitas de 0,5 mm, limpiar buey de mar por dos horas, preparar las dosis exactas de esferificación o apalear huesos de jamón como verdaderos cavernícolas.

Éramos unos 30 cocineros de diferentes lados del mundo, la competencia era enorme, nadie quería pasar desapercibido, sobre todo con el chef ejecutivo. Al momento de comenzar el servicio, todos querían participar en los montajes de platos, muchos se paseaban con un spontex o bayeta en la mano limpiando mesones que habían sido limpiados diez veces antes, mirando al chef, y esperando el momento preciso en que éste se diera cuenta de que tú también estabas allí y te llamara para destinarte a un cuarto, ya sea frio, carnes, pescados, snacks o repostería.

Todos estábamos ahí con un fin, absorber el máximo de conocimientos en cocina molecular, y resistir hasta el final del stage para obtener la famosa carta de recomendación, firmada por el chef. Allí no importaba tu pasado como cocinero, aunque fueras un renombrado chef en tu país, en esa cocina todos quienes realizaban el stage eran iguales, y debías seguir las reglas al pie de la letra. No podías reír, tampoco conversar, y debías tratar con mucho respeto a los jefes de cada cuarto. Tu opinión no valía nada, para ellos tu solo eras un obrero que estaba ahí para hacer su trabajo, no para entregar tus conocimientos, ni para intentar modificar técnicas o preparaciones. Si no te gustaba, entonces las puertas estaban abiertas para partir, y podías estar seguro que afuera había 5.000 cocineros intentando ocupar tu lugar.

Finalicé el stage de buena manera y me traje a casa mi carta de recomendación que más adelante me ayudo a entrar a Andorra, como sub chef en dos hoteles….y regresar a Chile como chef de restaurantes.

Pude aprender muchas cosas en estos viajes, la más importante, la seriedad con la que se trabaja en las cocinas de Europa, para ellos no existe la mediocridad, se preocupan del mas mínimo detalle, y viven por la cocina….es su pasión y una vida.

Hugo – Uruguay

Ha trabajado en: Brasil, Italia, EEUU y España

La experiencia ha sido muy buena uno aprende de los platos típicos de cada país y pone su granito de arena en cuanto algún cambio a realizar ya que me gusta innovar y no ceñirme a los platos tradicionales, dentro de la cocina he trabajado con cocina italiana que me viene de sangre.

En Brasil fue una buena experiencia, pero la mejor para mí ha sido en España, donde aprendí mucho y me despertó mas la innovación, que luego desarrollé en EEUU en New Jersey y Miami, donde fui segundo chef de un hotel cinco estrellas y varios restaurantes de comida Española, mis esfuerzos me valieron muy buenas críticas de dueños y comensales.

Es grato salir del País para conocer diferentes chef y formas de trabajo, pero valorando esto tratar de cambiar o mejorar si se puede, soy muy autodidacta y como todos creo que empezamos al lado de nuestros padres, abuelos o tías y pasando por algún curso. Lo importante es lo que se trae dentro, la identidad que hay que descubrir.

Miguel Rodríguez – Chile

Ha trabajado en: Italia, España, Croacia, Islas Falkland

Salí de Chile a los 25 años lleno de sueños y de aprender de nuevas cultura y tener experiencias en mercados y terminales pesqueros. Conocer especias, sabores y olores, propios de los países donde me desempeñé.

Caminando por las calles de todos los lugares en que he andado he podido percibir los aromas que emanan de las cacerolas humeantes, brodos, cocidos y aceites. Lo que me ayuda a diseñar nuevas recetas, es una inspiración increíble.

Lo vital es mantener perseverancia y que muestres gusto por lo que haces

Xavier Torres – Ecuador

Ha trabajado en: Islas Galápagos y Chile

Empecé desde los 18 años a trabajar y siempre en el área de cocina, he sido posillero, ayudante de cocina, ayudante de pre-elaborado y he ido escalando fui cocinero 3, luego 2, luego 1. Como vi que esta era mi pasión tuve la oportunidad de estudiar y aprender de pasar a ser un cocinero empírico a hacer un chef ejecutivo. Me fui perfeccionando hasta llegar a hacer lo que soy ahora.

En la larga trayectoria de mi vida he trabajado en hoteles 5 estrellas, asesorando restaurant, capacitando a nuevos aspirantes de cocina. Estuve trabajando por Galápagos, en cruceros, y proyectos en grande en Chile. La carta será con comida criolla chilena y ecuatoriana.

A los que quieran viajar les digo que lo intenten y luchen por conseguirlo, recuerden que cocinar no es una ciencia, es ser apasionado, ser detallista, es hacer feliz a la gente a la hora de elaborar una receta.

Valentino Brunetti – Costa Rica

Ha trabajado en: Inglaterra y España

Logré viajar por medio de una escuela francesa donde vivo y mi actividad económica que era una pequeña pizzería. Yo era muy joven y tenía ganas de conocer y experimentar nuevas cosas. Nos fuimos a Francia para un curso de francés intensivo y decidí quedarme a probar suerte. Aunque no trabajé en Francia, se me dio la oportunidad de ir a Inglaterra.

Estuve 1 año trabajando como pizzero hasta que un amigo de mi primo quien era chef de un restaurante italiano, buscaba personal. Entonces decidí probar suerte en la cocina además que pagaban un poco mejor. Aquí estuve encargado de la sección de pastas y risottos.

Luego me aventuré por España, más específico en Barcelona. Empecé trabajando en un bar muy peculiar y muy turístico. El buen comer y el buen vivir se notan y la variedad de productos es infinita. Con mi experiencia como mesero pude trabajar en un hotel cuatro estrellas hasta que tuve la oportunidad de trabajar en cocina en un restaurante de buen nivel. Era de fusión mediterránea, algo exquisito. Me llevé grandes ideas y pude ver cómo se trabajaba en un lugar de volumen y clase.

De regreso a mi país estoy más seguro de lo que hago y tengo más facilidad de conseguir un trabajo de cocinero y seguir escalando.

Lo que yo recomendaría a todos aquellos cocineros y chefs es que den la oportunidad a jóvenes que quieran desempeñarse en este trabajo y que inviertan tiempo en capacitar a los empleados. Fomentar un ambiente de compañerismo es muy importante, un equipo roto trabaja mal. Dar incentivos y alimentar la creatividad. Este trabajo es muy duro y a veces frío “si vales, bien si no fuera” así que ármense con una buena armadura para seguir adelante que lo peor sólo es al inicio y no te metas en esto si no estás seguro de lo que es, mejor pruébalo y decide si te gusta porque estudiar por estudiar no vale nada. Por último lo mejor que puede hacer un cocinero es salir y aventurarse. Preparaciones, técnicas y modos de trabajo hay miles y eso te hace un mejor profesional.

Cristóbal Ruiz – Chile

Ha trabajado en: España, Escocia, Reino Unido y Dinamarca

Después de trabajar haciendo clases y part time en hoteles, me fui a trabajar a España (destino que muchos eligen por el idioma) a cargo de una cocina pequeña donde trabajaba con 2 ecuatorianos. Realmente el cambio se siente en todo sentido: en cómo trabajan ahí los productos y preparaciones distintas, equipamiento, proveedores y sobre todo el trato con la gente. Debo decir que aquellos ecuatorianos han sido las personas más trabajadoras que he visto en mi vida; ahí aprendí de paellas, cocidos, jamones. Así comenzaron mis primeras experiencias fuera de Chile.

Luego me fui a trabajar a Escocia donde el cambio en lo antes mencionado es aun más fuerte y además debes sumarle el idioma, que me pasó la cuenta de una u otra forma ya que necesitaba trabajar; lo hice de lava platos en un restaurante indio donde conocí algunas preparaciones y currys.

Después de un tiempo me fui a Dinamarca, a Noma, el cual es el actual número 1 del mundo y con 2 estrellas Michelin. Esa fue una de las mejores experiencias profesionales que he tenido ya que pude ver in situ como se trabaja, casi como un equipo de formula 1, todos se desempeñan arduamente en forma personal pero se obtiene un logro común.

Luego fui a Londres donde trabajé en un restaurant 2 estrellas Michelin. Ahí el trato no fue tan bueno como en Dinamarca: se trabajaba entre 16 y 18 horas diarias dormía solo 4 y la relación con los otros chef no fue de las mejores, por distintos factores tales como idioma, celo profesional, nacionalidad, etc. Pero sin duda una buena experiencia ya que estar en la capital del mundo es realmente interesante, ver como se mezclan todas las culturas y sabores en una sola gran olla llamada Londres, los mercados realmente asombrosos: puedes encontrar en un par de metros el más exótico y codiciado café traído desde Indonesia con nuestras exquisitas cerezas traídas desde Quinchamalí, junto al mejor foie gras, al lado del fresco lemongrass; una experiencia realmente fantástica para quienes amamos la buena mesa .

Ahora de regreso en Escocia, donde vivo con mi esposa y mi primer hijo que viene en camino, me permito hacer una reflexión: después de haber trabajado en los mejores restaurantes el mundo y en los más malos también, puedo decir que creo que hay muchas formas de ver este maravilloso mundo de la cocina y muchas variantes: ser Chef es solo una milésima parte de todo este universo que se mueve rápido y ser bueno técnicamente y alcanzar la perfección o una tan anhelada estrella Michelin es una experiencia que sólo puedes valorar individualmente; ser chef en un restaurant ocupando los más exóticos y caros ingredientes y técnicas tiene el mismo valor para sus clientes que para los hijos y marido de aquella mujer que hace la cazuela picando la cebolla en la mano y ocupando los ingredientes más económicos del mercado. Sin duda creo que ser chef, chef ejecutivo, commis chef, aprendiz, cocinero, maestro de cocina, lava platos, amante de la comida, agricultor, pescador o como quieran llamarlo y si tienes alguna relación con los alimentos o productos y haces algo para que otras personas de una u otra manera disfruten comiendo es un privilegio maravilloso, siempre y cuando lo hagas con pasión que me parece puede ser la clave de cualquier cosa que quieras hacer en esta vida.

***

Conclusión

chef viajando im 300x231 Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar?

Espero que a estas alturas tengas clara tu decisión. Si estimas que quieras viajar o no. Todo lo anteriormente relatado es para quienes quieran llevar sus experiencias hacia nuevos niveles, y obviamente para quienes quieran destacarse. Recuerda que eres tú mismo quien decide que es lo que quieres obtener de esta culinaria vida, y de ti dependerá la decisión de vuestro futuro.

Pero desde ya, ¡les deseo buen viaje!

***

Como un bonus, adjunto un archivo PDF

donde sale el mapa conceptual de este artículo,

para un mejor estudio del caso.

Click aqui para descargar

***

¡No olviden dejar su comentario!

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

40 Comments

  1. SIGO ESFORZANDOME CADA DIA PARA CUMPRIR ESE SUEÑO DE VIAJAR Y CONOCER NUEVAS CULTURAS Y SABORES SI MI Dios quiere.gracias por sus concejos…..

    Post a Reply
  2. SIGO ESFORZANDOME CADA DIA PARA CUMPRIR ESE SUEÑO DE VIAJAR Y CONOCER NUEVAS CULTURAS Y SABORES SI MI Dios quiere.gracias por sus concejos…..

    Post a Reply
  3. SIGO ESFORZANDOME CADA DIA PARA CUMPRIR ESE SUEÑO DE VIAJAR Y CONOCER NUEVAS CULTURAS Y SABORES SI MI Dios quiere.gracias por sus concejos…..

    Post a Reply
  4. Notable crónica…estoy en proceso de animarme (tengo un hijo) pero sabiendo que regresando con ese caudal de conocimiento puedo optar a algo mejor (trabajo en Puerto Fuy). Saludos

    Post a Reply
  5. Nuevamente paso a felicitarte, muy bueno este articulo, me fue de mucha utilidad ya que en enero tomo rumbo a España, Barcelona a trabajar.
    Muchas gracias !

    Post a Reply
  6. No es fácil encontrar los contactos, pero no es imposible, ahora me voy a Isla de Pascua, claro que pertenece a Chile pero para el currículum es una Isla, y aparte la variedad de pescados que hay es muy buena, de ahí pretendo saltar a otro país, metas claras, trabajar duro, humildad.. hay que visualizar.

    Post a Reply
    • Pues muy buena suerte en vuestra jornada. Espero saber mas de tu nueva experiencia. Saludos.

      Post a Reply
  7. realmente bueno el articulo. muy completo todo, me alegra saber que existen paginas asi de lindas sobre lo que es el mundo de la cocina.. gracias y saludos!!

    Post a Reply
    • Gracias por tu agradable comentario.

      Post a Reply
  8. me gusto muxo el cmentario ojala un dia pueda viajar x todo el mundo y k me re conoscan kmo una buena chef mundial

    Post a Reply
    • Pues si es una de tus metas y te lo propones lo vas a poder lograr. Y recuerda que jamas debes abandonar tus sueños culinarios.

      Un saludo.

      Post a Reply
  9. Hola, me encantó esta página y he aprendido bastante.
    Yo soy de México tengo 18 años y ya domino el inglés a la perfección y el Francés casi por completo.

    Apenas en Agosto voy a iniciar la carrera de gastronomía pero me interesaba estudiar alguna pasantía o intercambio fuera del país pero también del continente; creo que el idioma no es una dificultad para mi ni algo que me pueda detener entonces esperaba que me recomendaras algunas universidades fuera de América para estudiar. Ya sea Francia, Italia, Japón, España, no importa donde, pero mi sueño es salir de esta enorme continente que es América (:MUCHÍSIMAS GRACIAS

    Post a Reply
  10. Y si decides irte a otro país sin contactos y quieres trabajo te vas tocando de puerta en puerta o que alternativa hay?

    Post a Reply
  11. Claudio, no puedo evitar contestarte yo jijiji… nosotros, hacemos esto, ir buscando trabajo en otros países y si sale algo tentador probamos, ahora vivimos en doha, qatar. Regularmente este tipo de cambios es mejor hacerlos con algo visto no asi a la ligera (la economia del mundo no esta para aventurarse a la ligera, hay poco trabajo en medio mundo) Existen paginas de internet donde tu creas tu perfil y pones tu curriculum y te van enviando interesantes propuestas de trabajo en el mundo, tienes que fijarte que sea una buena pagina, un ejemplo es Caterer Global. Una vez viajas una vez, luego ya es mas fácil el resto, porque vas conociendo gente y salen mas posibilidades de ofertas en otros sitios. También depende mucho tu experiencia laboral, obviamente entre mas tienes, mejores y mas ofertas hay, y regularmente son las que salen rentables pues te pagan regularmente todo, traslados, casa, coche, seguro, escuela niños etc…

    Bueno espero haber ayudado. Un saludo a todos.

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario y compartir tu pagina. Saludos!

      Post a Reply
  12.  Hola, soy cocinero y me encuentro en Peru. hace mas de un año me dio por venirme de Colombia, sin conocer a nadie ni tener nada, simplemente llegue y comence a llevar mi curriculum a todos los lugares que veia buenos, y pues como dicen el que persebera alcanza una vez que te dan la oportunidad todo esta en tus manos y capacidad. Agradezco este escrito por que despues de varios meses hoy me encontraba con muchad dudas e inseguridad y terminando de leer este post me voy motivado y con un pensamiento renovado, viendo que mis metas no se cumplieron al plazo que yo queria pero todo tiene su proceso y solo queda ponjer mas ganas, mas esfuerzo y siempre anteponiendo el amor por esta hermosa profesion. muchas gracias por el post despues de varios meses de publicado este era le momento perfecto para leerlo. desde Peru saludos y muchsas gracias. Jose Betancur

    Post a Reply
    • Gracias por tu testimonio. Se que si te esfuerzas y mantienes una vision clara de tus metas lograras tu anhelado desarrollo profesional. Saludos

      Post a Reply
  13. Hola ImChef soy de México y tengo 27 años por aspectos de mi vida me decidí a estudiar lo que siempre ha sido mi sueño de ser Chef.
    Mira estoy estudiando en una escuela culinaria y saldré en 2 años como Chef Master aquí la problemática es que saldré como técnico en gastronomía, mi idea es trabajar en otro país pero más allá quisiera ser un Licenciado en Gastronomía para tener mejores oportunidades no se si me explique?

    Aún no se si ya exista el examen único del Ceneval, pero, si en dado caso de que no exista tal examen tu que me recomendarías? o que ideas me recomendarías? también otra pregunta, me recomiendas hacer un poco de experiencia en mi país?

    En estos momentos me encuentro con una super actitud porque realmente esto es lo mio, todo lo que vemos en la escuela trato de hacerlo en casa he innovar, pienso y como tu lo dices es la clave de muchas cosas. De verdad que tu artículo y experiencias son de mucha ayuda pero ahora estoy con esa duda.

    Saludos fraternos desde México.  

    Alex

    Post a Reply
    • Gracias por tus palabras. Te explico:

      El titulo del cual salen todos los egresados de gastronomia es tecnico en cocina o en palabras sencillas “cocineros”, no exista escuela en el mundo que de un titulo que otorgue el titulo de “chef” puesto que es un cargo que uno debe ganarse.

      Sobre “Licensiado” tampoco tengo conocimiento de tal titulo, pero hasta donde se es algo dificil de realizar, porque la mejor manera de lograr “magister en cocina” es practicando y obteniendo mucha experiencia en lugares de trabajo y paises hasta conseguir dominio.

      Es recomendable adquirir experiencia en tu pais, aparte de que es muy rico en gastronomia, la idea es que cuando vayas a otro pais seas una suerte de “embajador” y muestres las raices de tu cocina para que logres un nutrido intercambio con lo extranjero.

      Espero haber resuelto vuestras dudas. Saludos.

      Post a Reply
  14. ya he viajado por todo america  y cada vez me pican mas las ganas de segui ya llevo 10 años asi….y que se come rico..viaja aunque tengas que lavar los platos….

    Post a Reply
  15. yo soy la chef carmen y soy mejor que esa

    Post a Reply
  16. Muy buenas indicaciones. Yo soy chef de cocina en Brasil. He trabajado en Madrid e en Barcelona. Me encanta mi profesión. Soy una apasionada por la culinaria. Me encanta Conocer, Crear, Reproducir e Decorar Platos. Me he especializado en culinaria de España e Brasil. Todas mis viajes solo son perfecta si me encuentro con una buena cocina. Vale la pena Investir en la profesión.

    Post a Reply
  17. quiero ir a europa estoy entre españa y francia pero se me complican los papeles voy a ir de vacaciones y aprovechar esos dias para buscar algo que me recomiendan?
    soy cocinero y trabajo en bs as en un restaurante de cocina vasca que tiene una sucursal en españa y me gustaria conocer otras cos

    Post a Reply
  18. Es muy interesante lo consejos
    Espero viajar pronto

    Post a Reply
  19. Ola chef me sirvio mucho leer esto, soy de peru ya voy a egresar en gastronomia, bueno quisiera conocer el mundo gracias ala cocina pero aun no tengo todo plateado a que lugar puedo comenzar a ir si es a españa ya que estoy en un ingles basico , pero quisiera aprender culturas , comidas , pero no se a que pais ir creo que debo de hacer un estudiooo

    Post a Reply
  20. NO HAY ESCUELA EN EL MUNDO ENTERO, QUE TE DE EL TITULO DE ”CHEF” , ESO TE LO DA LA VIDA. LOS CONOCIMIENTOS PARA SER UN BUEN COCINERO TE LO DAN LAS ESCUELAS O LAS LICENCIATURAS EN ALGUNAS UNIVERSIDADES. PERO NO VAS A SALIR SIENDO CHEF POR HABER ESTUDIADO EN ALGUN LUGAR, NO SEÑOR, SALGA DE ESA IGNORANCIA ==> A.G

    Post a Reply
  21. hola :) soy de barcelona estoy estudian un grado superior de cocina me ha gustado desde pequeño es mi sueño he cumplido los 18 en agosto me gustaría viajar i aprender mas

    Post a Reply
  22. Hola, estoy buscando bolsas de trabajo en Chile para cocineros,si alguien me puede brindar algo de informacion de como es la mejor manera de entrar dentro del habito de cocina en este pais, se lo agradeceria. Agustin.

    Post a Reply
    • Hola. Dentro de nuestro grupo Facebook puedes encontrar trabajos que publican nuestros usuarios.

      Post a Reply
  23. la verdad es algo genial yo estoy estudiando la lic. en gastronomia y para mi es un sueño maravilloso el cual empiezo a cumplir y un reto ya que soy casada y madre de tres peques y todo esto es parte de mis sueños el ir al extranjero trabajar y seguirme preparando alla, aunque si un tanto dificil por mi situacion pero bueno no pierdo las esperanzas de que un dia hare todo esto, asi como mi gran sueño de ser una chef grax por todos estos sabios consejos. amo esta maravillosa profesion, don, trabajo, bendicion todo lo que enmarca ser una chef.

    Post a Reply
  24. buentas tardes estoy interesada en aprender cosas nuevas estoy haciendo un curso de chef´s por nueve meses termino en diciembre y quiero conseguir un empleo para aprender cosas nuevas y adquirir experiencia

    Post a Reply
  25. muchas gracias por este articulo tan completo y que me a servido de mucha ayuda para aclarar mis dudas. Y que se que proponiéndome lo que quiero todo saldra como lo e esperado, claro con sus altos y bajos paro pa´lante con la ayuda de dios

    Post a Reply
  26. Buenas tardes, estoy planeando ir a hacer un curso en europa soy mexicano y tambien con la idea de quedarme alla a trabajar, como todo hay gente positiva y hay mas gente siendo negativa en la cuestion de que para realizar mi sueño es dejar todo tanto material como familia, tengo algo de dinero ahorrado pero si me pudiera acompletar para un mejor curso en londres, que tan facil es despues de realizar un curso o diplomado quedarse a trabajar en europa? si pudiera alguien mandar un correo alomejor con motivacion o si alguien ya paso por donde estoy pasando me serviria de mucho.
    campillo25@hotmail.com
    gracias!

    Post a Reply
  27. excelente articulo, una buena manera de explicar e informar lo que es irse, saludos desde venezuela. y se oyen ofertas y oportunidades

    Post a Reply
  28. Me encantó! gracias por compartirlo.

    Post a Reply
  29. hola,

    soy valenciano…
    sabeis de algun restaurante en algun pais de centro / sudamerica que quiera un cocinero de paellas y arroces ORIGINALES de valencia??? estoy dispuesto a viajar.

    Post a Reply
  30. …………………busco cualquier lugar del mundo donde necesiten un valenciano con experiencia en paellas y arroces de todo tipo, no tengo cargas familiares y estoy dispuesto a todo.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar? | Im Chef -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Heinz Wuth Im Chef, Heinz Wuth Im Chef. Heinz Wuth Im Chef …
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Trabajar en el extranjero, tu decides viajar o no. Esta guia es una motivacion para tus …
  3. Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar? | Im Chef : Espana Viajes - [...] Continued here: Trabajos en el extranjero. ¿Viajar o no viajar? | Im Chef [...]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>