¿Quién es Teresa Izquierdo?

¿Quién es Teresa Izquierdo?

Hoy en día es difícil no conocer la maravillosa gastronomía peruana, su variedad de platos y sazón con marca registrada conquista a los paladares del mundo. Esta es una obra de muchos cocineros orgullosos por su comida, entre ellos destacamos el legado de Teresa Izquierdo, quien aplicando pasión, amor y devoción por lo casero logró instaurar las bases de la cocina peruana demostrando que debemos estar orgullosos por nuestros productos y nuestros sabores.

***

Teresa Izquierdo nace en 1934 en la ciudad de Lima, Perú. Proveniente de una familia de esfuerzo y raíces africanas. Su madre fue quien le inculcó los saberes de la cocina en cada momento. Desde muy pequeña a los 8 años empieza con sencillas preparaciones en donde destaca sus primeros dulces y guisados. Partió trabajando para la aristocracia, quienes halagaban su generosa cocina, poco a poco descubría que su verdadera pasión estaba en los fuegos de la comida criolla. (Si ella misma decía que su tono de piel era gracias al calor de los fogones y las ollas)

Llega 1978, y con todo su esfuerzo y el apoyo de su familia, logra abrir su propio restaurant llamado “El rincón que no conoces” el punto de encuentro de la cocina criolla. Al principio partió con pocas mesas, y para remate atendía, cocinaba y cobraba. Iba pasando el tiempo y se fueron extendiendo los rumores de este lugar y su carismática cocinera. Al cabo de pocos años, el lugar se llenaba de clientes, el local crecía y famosas autoridades se dejaban rendir ante los manjares de Doña Teresa. Incrementaba su fama haciendo simplemente lo que hacía todos los días: cocinar con amor. Llegó a escribir libros y salir en televisión mostrando sus conocidas recetas. Sus años de carrera fueron recompensados por varios reconocimientos y premios entregados por el estado peruano

***

La cocina de Doña Teresa Izquierdo se destaca por los sabores caseros, donde sus influencias africanas mezcladas con los ingredientes del Perú formaban sabrosos estofados y guisados llenos de sabor. Su receta mejor guardada era el aderezo o sofrito base de todas sus recetas: una simple mezcla de cebolla, ajo, ají, pimienta y comino la cual también podía llevar tomates, mas ajíes y cuanta tentación se le ocurriera. Entre sus platos destacados están muchas insignias de la comida peruana:

 

Ají de Gallina, esa clásica mezcla de sofrito con pasta de ají amarillo y gallina desmenuzada. Servida tradicionalmente con arroz y huevo duro. Doña Teresa siempre decía que debía hacerse con gallina y no con pollo, además de que se debía cocer y deshilachar cuidadosamente, no moler. Cada fibra de carne era bañada en esta sabrosa salsa.

***

Uno de los platos más comentados y populares de su restaurant. El arroz con pato. La carne se cocinaba en otro de sus famosos aderezos-sofrito para luego ser presentados en su salsa junto a un arroz al cilantro, donde cada grano era perfectamente graneado pero lleno de sazón.

***

Por último, la pasión de su niñez fueron los dulces. Muchos de los pasteles y postres peruanos llevan su firma. Aquí destacamos la clásica Mazamorra morada, el cual se realiza con maíz morado cocido en almíbar con varias especies y frutas. Luego se sirve espolvoreado con canela.

***

Doña Teresa Izquierdo siempre estaba preocupada de la situación culinaria de su país, aconsejaba a numerosas personas y dueñas de casa en tener sus propios negocios, recomendaba a los estudiantes de gastronomía que cocinaran no porque era una moda, sino que por vocación. Algunas de sus frases celebres eran:

- Se debe innovar, pero sin matar la receta original

- Para la cocina hay que tener buena mano

Lamentablemente, el año 2011 fallece por su enfermedad, deja en las ollas y en la mente de los cocineros peruanos un increíble legado de saberes y sabores. Hoy en día su hija Elena Santos Izquierdo continúa a cargo del restaurant demostrando que es la hija de la madre de la cocina peruana. También en la actualidad le rinden homenaje y tributos hasta un premio por el emprendimiento con su nombre.

***

Aquí un par de videos los cuales son muy motivadores y muestran su cariño

 

***

Sin lugar a dudas, un ejemplo de mujer emprendedora y autentica cocinera. Gracias Doña Teresa por tu sabiduría, enseñanzas y respeto por los productos. Has demostrado que si uno hace lo que le gusta, triunfa y es feliz en la vida.

***

¡No olviden dejar su comentario!

[ad#Google Adsense-486]

Author: ImChef

Share This Post On

2 Comments

  1. Excelente esta gran chef este es el tipo de comida y personas que no se deben olvidar en el mundo

    Post a Reply
  2. GRAN COCINERA Y LO MEJOR GRAN PERSONA A IMITAR.CON CORAJE Y LUCHA!! Y SU COMIDA NI QUE DECIR FUE UNA DE LAS MÁS DELICIOSAS

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Quién es Teresa Izquierdo? Hoy en día es difícil no conocer la maravillosa gastronomía peruana, su …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>