Que es Gourmet?

Que es gourmet?

gourmet im Que es Gourmet?

Vaya que es un concepto más que utilizado, y a veces abusado. Vamos a cualquier tienda y nos invaden con una gama de productos gourmet, hechos por gente gourmet para gente gourmet para elaborar comida gourmet. Sencillamente caemos ante la tentación del marketing y nos encontramos con elaboraciones que no son fuera de lo común.

Después de décadas de irrupciones gourmet, ¿sabemos lo que significa?

***

¿Es solo un lujo?

plato gourmet trufas im 300x223 Que es Gourmet?

Comúnmente esta noción es asociada a productos finos, de lujo. A estilos de vida donde proliferan los buenos vinos y un espumante champagne, foie gras con trufas previo a un snack de pistachos de Irán y Caviar Sevruga… más que gourmet me parece un esnobismo. Aunque pueden entrar en aquella categoría.

El punto es que en nuestra actual sociedad lo gourmet se asocia a elaborados productos finos y lujosos, en llamativos envases (que dan pena botar) enfocados hacia personas con exquisitos gustos al paladar. Obviamente no centrados en aquellos antes mencionados, existe mucho surtido en el mercado gourmet. Hay mermeladas… ¿pero cuál es la diferencia entre una gourmet y una artesanal?

***

Nuestros antiguos sibaritas así lo describieron

Gourmet es una idea cultural asociada a las artes culinarias de buena comida y del buen beber. O sea nos referimos a aquellos placeres comestibles y bebestibles. Deriva del francés “Gourmand” que a su vez viene de “Gout” (gusto, sabor en francés). Las antiguas enciclopedias definen a Gourmand como: Amor refinado y sin control por la comida.

***

Análisis más a fondo

Sigamos excavando… si sabemos que gourmet deriva en última instancia de “gout”, nos queda la palabra “met” la cual curiosamente en francés significa “plato de comida”. Hemos concluido que nuestros antiguos sibaritas nos intentaban decir: Gusto por los platos.

Pues fue eso exactamente lo que el Señor Grimod de la Reynière dijo en 1803. Escribió un libro titulado Almanach des gourmands (El almanaque de los gourmands) donde detalla los estilos de vida y acuña claramente el concepto, ya que lamentablemente antes en el siglo XVII lo gourmet y gourmand era asociado con glotonería, hasta el punto de ser considerado pecado capital como la gula. Pues afortunadamente fue desmentido gracias a este señor.

***

Conceptos usados para gourmet

Ahora que sabemos su significado, es hora de profundizar en los conceptos asociados, hablamos de productos gourmet, personas, comida…

***

Para todos los gustos

Canasta gourmet im 300x256 Que es Gourmet?

Los productos gourmet son preparaciones elaboradas con ingredientes seleccionados usando buenas prácticas de higiene manteniendo al máximo sus cualidades organolépticas, elaboradas por personas que dominan el preparado específico para finalmente ser consumido por alguien que aprecie la calidad y la buena comida.

En sencillas palabras, son los productos elaborados por gente que gusta del buen comer para personas que gustan del buen comer y beber, así de simple.

Nada de ofuscaciones ni esnobismos, los productos gourmet no son solo los más caros y exclusivos, si las practicas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas, todo producto puede ser gourmet. Desde una manzana en el mercado hasta una conserva de paté de jabalí con funghi porcini.

***

¿Y la diferencia entre artesanal?

mermelada gourmet im 300x226 Que es Gourmet?

Pues a mi parecer, todo lo artesanal es gourmet, ya que será elaborado cuidadosamente por personas que gustan de su trabajo y además de usar muy buena calidad. Puede que un detalle que encontremos sea el uso de aditivos, o sea conservantes y demases (en productos gourmet de grandes empresas). Pero sinceramente, si aquellos no influyen en la calidad organoléptica final, estará bien su uso. Aunque mayoritariamente los productores no los usan, lo cual está bien.

***

¡Somos personas que nos gusta comer bien!

gourmet foodie im 210x300 Que es Gourmet?

Ahora llegamos a las personas gourmet. ¿Lo somos? Pues claro, si nos gusta la buena comida, aquellos sencillos placeres comestibles y el buen beber (moderado en todo sentido) seremos buenos gourmets. Algo parecido a los foodies.

Aunque, no solo nos tiene que gustar comer… el Señor Grimod de la Reynière en su libro detalla varios puntos, aquí los mostraremos sintetizados y actualizados a nuestros tiempos:

1-      El gourmet debe gustar de la comida – lo básico

2-      El gourmet debe apreciar la acción de masticar – nada de engullir ni tragar los alimentos, se debe apreciar y comer sin apuro, sintiendo sabores y texturas

3-      El gourmet conoce bien la gastronomía de su zona – antes de explayarse en otras delicatesen, uno debe conocer los sabores de su territorio, de su país. Saber de sus platos y sus costumbres alimenticias

4-      El gourmet conoce de la gastronomía extranjera – debemos tener nociones básicas de cómo se alimentan en otras naciones. Como comen en China, Tailandia, Francia, etc. Simplemente para conocer las diferencias.

5-      El gourmet se atreve con nuevos sabores – algo fundamental, debemos atrevernos a probar nuevos platos, nuevas texturas y siempre abierto a nuevas sensaciones culinarias

6-      El gourmet tendrá un criterio amplio y será tolerante – he aquí un error común, a modo de   ejemplo: si nos gustan las pastas solo con mantequilla, no andaremos divulgando que es la única y mejor manera de comerlas. La idea es tener criterio y aceptar la diversidad. Ya que como dicen, en gustos no hay disgustos.

7-      El gourmet es una persona de carácter social y cultural – al ser gourmets, debemos difundir el conocimiento que tenemos. Ya sea recomendando productos, restaurants, etc. La comida será parte importante de nuestras vidas, eso nos refuerza la cultura.

***

¿Y los cocineros?

un cocinero gourmet im 300x214 Que es Gourmet?

Pues indispensable, un buen cocinero o chef será un buen gourmet, ya que al seguir las pautas antes mencionadas, elaborará comida gourmet. Y sin uniforme, será una persona gourmet.

***

En conclusión…

Gente gourmet im 300x200 Que es Gourmet?

Ya ha quedado claro, creo que sin problemas podemos deducir lo de tiendas gourmet, regalos, ideas, eventos, etc. La idea es no centrarse solo en lujos y altos costos, ya que sencillamente es todo un concepto marketing que ha ido desnaturalizando un poco las diferencias. Todo puede ser del tipo gourmand mientras respetemos el producto y a las personas que elaboran y que las consumen.

De esa manera podemos vivir tranquilamente una vida gourmet.

Ahora, yo te pregunto…

¿Tienes algún otro estilo gourmet? Para finalmente llegar a… ¿Eres un gourmet?


Gracias a Patricia Mercado por la inspiración!

***

¡No olviden dejar su comentario!


[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

36 Comments

  1. entonces soy un gourmet jejejejje!!
    me gusta mucho tu pagina heinz.

    Post a Reply
  2. Y mi madre dió la inspiración que bien!!!.

    Post a Reply
  3. WOOOOOOO M AYUDO MUXO A SABER MAS

    Post a Reply
  4. Que buen artículo, ojala se pueda transmitir en nuestro país la idea que Gourmet no es sinónimo de siutiquería y estatus social.

    Imchef, con el fin de comprender correctamente el concepto…. considerando a una persona Gourmet como alguien que goza de los placeres que brinda el comer y beber, cuál sería la diferencia con un foodie? De los 7 puntos cuales no corresponderían a un foodie?

    Saludos,

    Post a Reply
    • Un foodie puede ser un gourmet… de eso no hay duda. El punto es que los foodies estaran solo enfocados en gustos del buen comer, y no necesariamente del buen beber o estilos de buena vida. Para dar un ejemplo mas claro, un gourmet será una persona mas culta en el tema, ya que conoce y puede fundamentar sobre cocina, un foodie necesariamente no lo hará ya que estará concentrado en comer bien y buscar buenos lugares para comer.

      Aunque hoy en dia, está mas de moda decir que uno es un “foodie” simplemente por que es un signficado mas nuevo y actual, y las mismas asociaciones de foodies defenderan sus ideales como verdaderos gourmet.

      En resumen, segun conceptos un gourmet es alguien con mejor formacion e informacion de estilo de vida que un foodie, pero segun conocimiento popular, son lo mismo.

      Post a Reply
    • Un foodie puede ser un gourmet… de eso no hay duda. El punto es que los foodies estaran solo enfocados en gustos del buen comer, y no necesariamente del buen beber o estilos de buena vida. Para dar un ejemplo mas claro, un gourmet será una persona mas culta en el tema, ya que conoce y puede fundamentar sobre cocina, un foodie necesariamente no lo hará ya que estará concentrado en comer bien y buscar buenos lugares para comer.

      Aunque hoy en dia, está mas de moda decir que uno es un “foodie” simplemente por que es un signficado mas nuevo y actual, y las mismas asociaciones de foodies defenderan sus ideales como verdaderos gourmet.

      En resumen, segun conceptos un gourmet es alguien con mejor formacion e informacion de estilo de vida que un foodie, pero segun conocimiento popular, son lo mismo.

      Post a Reply
  5. Excelente, los felicitos por crear este tema y muchos mas. Por darle un conocimiento a las personas, al crear esta pagina. Gracias

    Post a Reply
  6. me encanta todo la informacion de esta pagina…simplimente excelente!!!

    Post a Reply
    • Gracias a ti por ser una fiel visitadora.

      Saludos.

      Post a Reply
  7. Hace 4 visitas a tu pagina que me maravillo con conceptos, ideas, pensamientos y puntos de vista hacia la cocina y todos sus rincones y variantes. De verdad es grato LEER (asi con mayusculas) articulos llenos de real valor culinario que ademas de todo inspiran y detienen a reflexionar ssobre el quehacer diario en los fogones. Soy cocinero de corazon ya hace unos años, y habia olvidado la importancia de algunas cosas o razones por las que amamos esta hermoso estilo de vida. Gracias seguire pendiente de tus publicaciones un saludo y un abrazo a donde quiera que te encuentres

    Post a Reply
    • Gracias por tu agradable comentario.

      Palabras así me dan la iniciativa para seguir publicando mas articulos.

      Saludos desde Chile.

      Post a Reply
  8. recien estoy estudiando para chef  y me parese muy bueno la informacion amigo  gracias  por compartir tus conocimientos

    Post a Reply
    • Gracias por vuestra curiosidad de leerlos! un saludo.

      Post a Reply
    • Gracias por tu enlace. Uno mas para nuestra comunidad. Te invito a que lo compartas en nuestro grupo de Facebook

      Post a Reply
  9. definitivamente Ud. es un maestro!! gracias por tanta buena información, soy estudiante de cocina y me ayudo bastante esta pagina en mis dudas e inquietudes acerca de mi pasión que es estudiar el arte de cocinar.

    Post a Reply
    • Gracias por tu agradable comentario. Saludos.

      Post a Reply
  10. Me pareció bueno el artículo, estaré mejor informada, me aclaró totalmente el concepto, muy bueno.

    Post a Reply
  11. cual es la real diferencia entre una bolsita de te molido  y una hoja de té entera (cualquier hoja)

    Post a Reply
    • Aparte de su apariencia fisica, una hoja molida entregará mas sabor y una infusion mas rapida que una hoja de té. Simplemente por el fenomeno de superficie de contacto. Saludos

      Post a Reply
  12. Me lucen muy apropiadas las explicaciones. No se pierde la idea a pesar de lo sofisticado del contexto. En pocas palabras, son argumentos que ayudan a descubrir el significado de términos y confirman, además que uno es un aficionado inexperto.

    Post a Reply
    • Que mejor manera de explicar el fin del articulo que con tus palabras. Saludos

      Post a Reply
  13. Me parece que es un site interesante para quienes necesitamos tener a la mano detalles de una investigación básica para entrevistar a un chef o ¿un gourmet? Ese es mi caso particular. Gracias.

    Post a Reply
    • Gracias por el comentario. Cualquier cosa extra se pueden contactar en la seccion de contacto. Saludos

      Post a Reply
  14. hola que tal mi nombre es aldo de jesus y voy tomar su articulo para mi tesis olo les pido un favor del tamaño del mundo me podrian informar del autor y de la fecha, es que no se donde encontralo

    Post a Reply
  15. ps que digo soy un gourmet, ya que la cocina es mi pasion y como soy aprendiz lo hago con dedicacion… jjejejeje

    Post a Reply
  16. Me parece excelente! aprendi mucho! Mi ilusión es poner una tienda para personas Gourmet, principalmente habitan alli Canadienses, americanos y mexicanos de gustos refinados. Soy nueva en ello pero estoy aprendiendo y me gustaría saber más del tema! agradecería miles tus consejos!! Me hizo sentir muy enfocada tus comentarios! Ahora se más por donde debo ir!! Podrias darme tu e mail? me gustaria estar en comunicación contigo! Gracias mil!!

    Post a Reply
  17. Duda ? Gourmet no tendría que ser la denominación de una persona y no así de un producto o un conjunto de productos? ya que tengo claro que el Gourmet define las delicatesens ? no?

    Post a Reply
    • Gourmet se puede ajustar tanto a un producto (como un adjetivo calificactivo) y Gourmet para una persona (como un sustantivo)

      Post a Reply
  18. Que gran artículo. Disfruté mucho leyendo. Felicidades Sir Chef.

    Post a Reply
  19. Que tal! buen día, paso para mostrar mi producto, son tres diferentes tipos de salsas Gourmet, son salsas naturales y 100% Mexicanas están exquisitas!
    Las salsas son las siguientes:
    Dolce morita: Salsa dulce de uva pasa poco picante, excelente para acompañar con baguettes, carnes frías y quesos.
    Cacahué: Salsa muy picante de cacahuate y chile de árbol, su consistencia cremosa es excelente para cocinar y/o acompañar quesadillas, mariscos, pescado, ceviche, pollo o hasta carne asada.}
    Manabané: salsa dulce y picante de mango con habanero excelente para cocinar y/o acompañar quesos empanizados, capeados, carnes blancas, etc.

    Las recomiendo están exquisitas, dejo mis redes sociales para que las visiten. saludos!
    http://www.facebook.com/spicyadama
    http://www.spicyadama.com

    Post a Reply
  20. Por supuesto que soy gourmet, me encanta la gastronomía española, es muy rica en productos gourmet (como nuestro preciado jamón ibérico o el aceite de oliva virgen extra).

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Que es Gourmet. Un concepto muy usado en la gastronomia. Significado y diferencias. Productos gourmet, personas, …
  2. Tweets that mention Que es gourmet? | Im Chef -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Heinz Wuth Im Chef, Heinz Wuth Im Chef. Heinz Wuth Im Chef …
  3. Twitted by imchef_ - [...] This post was Twitted by imchef_ [...]
  4. Que es un Foodie? | Im Chef - [...] Que es Gourmet? [...]
  5. T’agrada menjar bé? Descobreix si ets un “Foodie” i un Gourmet. : Casabella Natura - [...] saber si ho ets, reproduïm els punts que cataloga imchef.org, sintetitzant i actualitzant als nostres  temps el decàleg de …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>