Por qué se cortan los alimentos?

Por que se cortan los alimentos?

por que se cortan las verduras im Por qué se cortan los alimentos?

Esta es tal vez una de aquellas preguntas que jamás se nos pasa por la mente, ya que es algo cotidiano y habitual en la que su respuesta nos dejará con más inquietudes. Cosas como “porqué respiramos” o “porqué cruzamos la calle” son situaciones que no requieren mayor análisis ya que sencillamente lo hacemos por inercia o costumbre sabiendo lo que vamos a lograr.

Pero vamos a nuestro mundo culinario, se nos enseña que debemos picar o cortar los alimentos para conseguir los resultados de una preparación determinada. Aprendemos una gama de cortes de conocidos nombres franceses donde cada uno posee sus medidas y aplicaciones. Entonces nuestra vida de cocineros transcurre gran parte frente a una tabla (de un determinado color…) donde realizamos movimientos mecánicos con cuchillo hasta adquirir más experiencia que nos permita ser más eficientes. ¡Qué grandes momentos picando papas en bastones, zanahoria en rondelle y cebolla en brunoise!

***

cortar una verdura im 300x300 Por qué se cortan los alimentos?

¿Pero por qué lo hacemos? No necesariamente buscamos la respuesta de “para adquirir más practica y ser mejores cocineros” Aquí nos interesa un análisis de esta acción. Obviamente son de estos casos donde importa más la práctica que la teoría, pero da gusto saber la razón de hacer las cosas más allá de “porque así me dijeron”.

Entonces estimados curiosos, he aquí una definición:

Los cortes en los alimentos son procedimientos que se aplican a frutas, verduras, carnes y otros productos en donde buscamos una diferenciación de los ingredientes en una preparación, para así dar una mejor presentación como también para disminuir los tiempos de cocción.

Los cortes se realizan generalmente con la mano, a través de un cuchillo determinado para el ingrediente. Aunque también nos podemos ayudar de herramientas como la mandolina o utilizar aparatos eléctricos para acelerar los procesos.

En el fondo, encontramos 3 conceptos donde los cortes nos benefician: Presentación, cocción y diferenciación.

1- Presentación

Buscamos darle una forma determinada para presentar mejor nuestra preparación con cortes definidos y vistosos para así destaquen dentro de un plato. Ejemplos: Una suprema de pollo asado cortada en abanico con papas salteadas en rondelle espolvoreada con perejil picado fino. Aquí cada ingrediente busca lucirse con cortes que inciten el hambre y  que demuestren profesionalismo en el cocinero.

2- Cocción.

A cortes más pequeños, cocciones más cortas. Esa simple regla nos explica una razón primordial de picar nuestros alimentos. Buscamos en estos acelerar los tiempos de cocción o tal vez queremos alargar  para lograr sabores mas complementados y tener más textura. Sabemos que el tamaño importará en la duración de su óptima cocción deseada. Obviamente, las hará más o menos digeribles (ya que en algunas masticaremos más que en otras). Ejemplo: una zanahoria en brunoise demorará menos en cocinarse que una en parmentier, pero esta última tendrá otra textura en boca.

3- Diferenciación

Y por último la idea es encontrar distintas variedades de corte para generar armonía y hacer notar la diversidad de posibilidades que tienen los alimentos en cuanto a su forma. Esto demuestra profesionalismo e ingenio gracias a la gran gama de cortes existentes que continuamos aprendiendo. Ejemplo: en una ensalada Nicoise vemos gajos de tomate, anillos de aceitunas, atún ligeramente desmenuzado, lechuga en trozos, huevos en rondelle…

***

verduras picadas im 300x225 Por qué se cortan los alimentos?

Lo importante es tener claro los conceptos antes mencionados y saber la funcionalidad del ingrediente en cuanto a su corte. Ya que la idea es pensar que plato voy a hacer, para quien lo voy a hacer y como se lo va comer para que sea cómodo y vistoso en el comensal. Para poder fundamentar que cortes voy a realizar. No olvidemos que son las técnicas básicas las que nos dan una nutrida experiencia culinaria, y los cortes nos acompañaran toda la vida (tanto en alimentos como en nosotros mismos…)

***

¡No olviden dejar su comentario!

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

13 Comments

  1. interesante :)
    saludos

    Post a Reply
  2. hola super padre todo lo que se dise, aporta mucho y me ayudo a recordar aspectos importantes

    sobre cortes y su funsion grax

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Post a Reply
      • la cocina me encanta  mas cuando cada plato tenga una presentacion variada, colores y altura y sabor eso es inpresionante
                gracias  x estos consejos  los practicare en mi travjo….
            

        Post a Reply
  3. Muy Buen Articulo ! heinz wuth 

    Post a Reply
    • Gracias a ti. Saludos.

      Post a Reply
  4. con esas tres estoy de acuerdo pero creo q hay un par mas

    Post a Reply
  5. sobre todo lo mejor es cuando hay que cortar cebolla en brunoise… (ironico)

    Post a Reply
    • Pues puedes ver uno de nuestros videos por si te quedan dudas.

      Saludos

      Post a Reply
  6. Muy asertivo el documento :D
    Saludos.

    Post a Reply
  7. excelente !! estoy fascinada con esta pagina tus aportes son A1….lo mejor para tiii y gracias por todos estos conocimientos

    Post a Reply
  8. Excelente página. Gracias por la información.

    Una razón más por la que cortamos los alimentos, es para poder extraer mejor sus sabores, en el caso de cocciones por expansión.
    Ese sería mi pequeño aporte.

    Gracias otra vez.

    saludos desde Perú.

    Post a Reply
    • Gracias por tu aporte. Saludos.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Por que se cortan o pican los alimentos? Algo normal de hacer pero poco usual de …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>