Por qué hay carnes que son rojas y otras blancas?

Por qué hay carnes que son rojas y otras blancas?

color carne im Por qué hay carnes que son rojas y otras blancas?

Sabemos que existe una variedad de carnes de diferentes especies, hablando de lo disponible en aire, mar y tierra. De texturas y sabores diferentes muchas se parecen en el color que tienen, desde lo rojo intenso hasta colores palidos y blancos. Esto tiene una razon de ser y no es un simple malabar de la madre naturaleza.

La carne que consumimos son los músculos de los animales, y como los músculos requieren de oxigenación e irrigación de sangre mientras el animal se encuentre en actividad, es este el determinante de su color debido a que si el ser vivo requiere de mayor esfuerzo físico para realizar sus actividades, el cuerpo se encarga de enviar mayor flujo de torrente sanguíneo con lo que el o los componentes responsables del color, la hemoglobina y mioglobina, literalmente “tiñe” la carne obteniendo rojo intenso, suave, rosado o mas palido respectivamente.

meat variety Por qué hay carnes que son rojas y otras blancas?

Como ejemplo, la carne de la gallina domestica (pollo) es muy palida en sus pechugas, pero algo mas oscura en sus trutos, porque ahi es donde requieren mayor esfuerzo en sus musculos para movilizarse. En el pato vemos que su carne es roja, porque nadan y emprenden vuelo.

En la tierra,  la carne de res (vacuno) es principalmente roja, y vemos como en algunas zonas esta se va poniendo mas intensa y mas palida. Como la posta negra (cuarto trasero, nalga superior) y osobuco son mas oscuras y la posta rosada (cuarto trasero, nalga inferior) mas clara.

En el caso de los pescados tenemos al atún, su carne muy roja nos recuerda que es un animal de gran tamaño que se debe mover contracorriente en gélidas aguas. No así como el róbalo o la merluza que se mueven en dirección de la corriente y por su tamaño requiere menor esfuerzo físico.

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Que es el blooming de la carne? | Im Chef - [...] acostumbrados a ver colores intensos en la carne, aquellos rojos brillantes u oscuros resultan apetitosos a la vista, ya …
  2. Por qué el pescado se cocina más rápido que otras carnes? | Im Chef - […] -          En general, la carne de pescado es blanca, por su bajo contenido de mioglobina […]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>