La Cocina de nuestras Madres

La Cocina de nuestras Madres

La cocina de nuestras madres im La Cocina de nuestras Madres

Para cocinar hay que estar motivado, obviamente saber que vamos a hacer y con qué experiencia la realizaremos. Ya sea ejecutar lo que hemos aprendido en clases o en la vida de las andanzas por las alacenas… mientras seleccionamos los ingredientes al mismo tiempo que meditamos la mezcla de manjares, nuestra boca recuerda aquellos nostálgicos sabores de infancia: sencillos, contundentes, ¡bien ricos! se nos viene a la mente las enseñanzas antiguas y aquellos secretos de una persona muy especial que ha estado presente en nuestro progreso culinario.

***

Mamá, amá, mamita, má… Se comenta mucho en los medios que gran cantidad de famosos chefs (y los menos conocidos) han obtenido su inspiración de cocinar por parte de sus madres, o sea fueron ellas quienes las impulsaron a ingresar al rubro o enseñarles el cariño de la buena cocina. Lo cual podemos aseverar que es cierto ya que puede ser nuestro pilar fundamental en formación y nuestra primera profesora que nos brinda clases de cocina previas a estudios profesionales.

***

Nostalgia de sabores im 201x300 La Cocina de nuestras Madres

¿Y por qué nuestras madres? Primeramente las defendemos con ímpetu cuando se trata de decir: “quién es la mejor cocinera” o “que los platos de mi madre son los mejores” o “¡mi mama cocina delicioso!”  Puesto que ella nos cría nuestros primeros sabores y nos da la bienvenida a la infinita gama de alimentos que nos queda por conocer, ella (según nosotros) hace el mejor guiso, el  mejor arroz, las mejores pastas y las más ricas tartaletas o galletas. Y muy difícil será encontrar otras superiores a esas, puesto que nuestras papilas gustativas actúan como verdaderos archivadores de sabores donde los platos maternos están en primeras filas.

***

Basta con que le pregunten a cualquier chef: ¿cuál es su plato preferido?, y casi siempre será algo sencillo que sus madres le han preparado. Y cuando comemos en otro lado algo con sabores parecidos, inmediatamente viajamos al pasado recordando aquellas frías tardes de otoño rodeado de calor materno y el calor del estofado.

***

su libro de recetas im La Cocina de nuestras Madres

Y siempre cocinan bien, ¿no es así? Suele suceder que sazonan con mucho amor nuestras comidas, lo cual nos hechiza a continuar alabándolas. Es un ingrediente que nos gusta saborear, ¡y en abundancia! Las recetas al papel no admiten los aliños sentimentales, esas solo las encontramos en ellas. Cuando deben hacer comida para muchos de los invitados son capaces de lucirse y derrocar al más orgulloso chef, pero es mejor cuando cocinan solo para uno, disfrutar así de todo el cariño dedicado ya que en cada cucharada sabe mejor. En resumen nos hacen engordar… pero más el corazón.

Madre hay una sola, la de uno. Y cocina hay una sola, la buena.

***

¡No olviden dejar su comentario!

[ad#Google Adsense-486]

 

 

Author: ImChef

Share This Post On

12 Comments

  1. Hola!
    Muy bueno el post, me hizo pensar… qué sucederá con las nuevas generaciones , tendrán la oportunidad de recordar los sabores de mama?
    Saludos

    Post a Reply
    • Bueno… a medida pasan las generaciones, nos hemos puesto mas de comidas pre-elaboradas y adictos al delivery. Ya cada vez quedan menos guisos y recuerdos alrededor de la cocina. Espero que no perdamos aquellas ganas y tentemos a las nuevas generaciones a mantener la nostalgia del sabor.

      Saludos.

      Post a Reply
  2. Totalmente de acuerdo, muchas veces el plato que echamos de menos es el de la mama, y fianlmente es que porque posee el ingrediente mas importante en la cocina: amor y dedicacion. Es por eso que nuestros mejores platos son los que los hacemos con carino.
    Ojala esto perdure en el futuro.

    Post a Reply
    • El cocinero que sea capaz de transferir el sabor y amor de nuestras madres en sus platos es quien triunfa ganandose el respeto por sus comensales. Saludos

      Post a Reply
  3. ¡Hola!
    No conocía tu blog. LLegué por casualidad a él, buscando documentar el menú de la Cena para esta Navidad. Me he llevado la grata sorpresa de encontrarlo y solucionar un punto pendiente, ya que necesitaba una confitura y los “Limones en conserva” son lo indicado para el caso. Deseo darte las gracias.
    Pero sobre todo, mi agradecimiento es mucho mayor al leer este post. Con tus comentarios sencillos y amenos, has logrado conmoverme y hacerme sentir reconocida por algo que jamás pensé llegaría a ser trascendental en la vida de mis hijos, particularmente de un joven que recién se graduó de Chef.
    Efectivamente, como madre, el hecho de alimentar con ternura a un pequeño, implica crear un ambiente de amor donde permitirle disfrutar y experimentar con sabores, colores y texturas, que serán guardados en su memoria y aflorarán en sus creaciones culinarias.
    ¡En horabuena! Que siga habiendo grandes Chefs. Un cordial saludo a todos.

    Post a Reply
    • Genial. Que comentario mas conmovedor y alentador.

      Espero que tu vida se llene de virtudes.

      Saludos!

      Post a Reply
    • Genial. Que comentario mas conmovedor y alentador.

      Espero que tu vida se llene de virtudes.

      Saludos!

      Post a Reply
  4. Me encantó este texto. Gracias por remontarme a los primeros sabores.

    Post a Reply
  5. Toda la razón y lo más impresionante es su capacidad para sazonar, siempre que cocino intento llegar a ese nivel perfecto al que llega mi mamá :D .

    Post a Reply
  6. que rico nos quedo el pastel esta del uno

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La cocina de nuestras madres. Son las mejores para cada uno de nosotros. Un texto para …
  2. Historias con sabor: las recetas de mi mamá. « Las recetas de mi abuela - [...] a esta celebracion bloguera “Dia de la madre” las puede ver acá: Tambien en LBV. Imchef, …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>