El mejor Chef del mundo

El mejor Chef del mundo

mejor chef im e1276242113755 El mejor Chef del mundo
Version Audio, click en Play

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

***
Los medios lo anuncian y la gente se impacienta. Muchos de los prestigiosos críticos a nivel mundial votan para elegir el mejor restaurant del mundo, el mejor sommelier y el mejor chef (o cocinero…) del mundo. Curiosamente en los últimos años se repiten los nombres de quienes son considerados los mejores. Como Ferran Adriá o Heston Blumenthal, a nivel mundial se escuchan y son publicados teniendo multitudes de imitadores logrando ser como ellos. Por otra parte a una manada de foodies llegando hacia sus templos gastronómicos a deleitarse con sus obras culinarias. ¿Que significa escoger al mejor entre los mejores? ¿Cuáles son sus criterios y parámetros? ¿Por qué casi siempre son los mismos? Meditaremos un poco sobre el asunto acerca de este delicado titulo que la prensa y los críticos colocan.
***

Como se inició el debate.

 El mejor Chef del mundo
De la mano de privilegiadas guías culinarias como la Michelin y Gault-Millau, llevan años recorriendo el mundo probando diversos restaurants colocando nota lo cual otorga fama y reconocimiento al negocio, lo que ha llevado a pensar y esforzarse a los chefs en cómo se pueden destacar entre sus pares para conseguir una calificación y atención en los medios para “sacarlos” de la cocina subterránea y darlos a conocer.
La gastronomía empezó a ser una forma de cultura habitual entre las personas y ellas mismas empezaron a agarrar la costumbre de salir a comer afuera como forma de satisfacción de apetito y expectativas, porque iban a buscar algo mas allá que llenar sus estómagos, buscaban ser impresionados por quienes comandaban el restaurant, casi como obra de teatro que gira en torno a un plato de fondo. Probar un bocado y gozar su sabor buscando expresiones faciales de sorpresa, y los chefs rompían sus cabezas intentando buscar maneras de darle valor agregado a sus platos para lograr impresiones de clientes y críticos que lo llevaran escalando peldaños hasta llegar más alto. Comenzaron a salir caras nuevas y casi todos querían un artículo de ellos en una revista. Querían un pedazo de fama más que un trozo de foie gras, el rubro se llenó de gente talentosa y los chefs competían de manera interna entre ellos para ver quién era el mejor en lo que hacían. Y a la luz surgió la propuesta de parte de críticos gastronómicos.
***

¿Que fue lo que hicieron?

rat4 El mejor Chef del mundo
Los críticos se dijeron que había que ordenar este asunto de competencia, entonces evaluar de otra manera para hacer una especie de rating de chefs y lograr elegir al mejor de los mejores en un debate llamado “El mejor chef del mundo”. Pero obviamente siguiendo sus parámetros de calificación: entraban a la competencia aquellos con fama de medios, con restaurants de buen puntaje (entre 2 y 3 estrellas Michelin…) y quienes hayan dado su aporte a la gastronomía local y mundial. O sea en el fondo, tenía que ser “alguien”, no cualquiera podía entrar en el juego, sobretodo en cuanto a fama hablamos.

***

¿Quienes han sido nominados?

chefs lg El mejor Chef del mundo
Últimamente, siempre escuchamos los mismos nombres: las listas las encabezan Ferran Adriá, Heston Blumenthal, Pierre Gagnaire, Eric Ripert, Todd English, Tetsuya Wakuda, Gordon Ramsay, Thomas Keller, Alex Atala… entre otros. Obviamente no dudamos de la calidad de ellos, todos tuvieron un pasado duro, son excelentes cocineros y han merecido tener el reconocimiento que tienen. Pero los críticos encasillan y quieren dejar a uno de ellos como el ganador, cosa que anualmente lo hacen y son más de 300 los que votan para elegir el mejor. Un asunto de marketing y negocios entra en juego.
***

Un Chef es…

Es alguien de profesión capaz de ser un cocinero y administrar una brigada de cocineros al mismo tiempo, un jefe de cocina, un creador, innovador y conocedor de sabores quienes logran conseguir las mejores mezclas para conseguir ese anhelado plato. Un líder con personalidad humilde. Acaso los que nombramos antes lo son? Imaginamos que si, pero…
***

¿Que pasa en el resto del mundo?

cocineros trabajando 300x283 El mejor Chef del mundo
Viajemos hacia el lado oriental del mundo, ubiquémonos en la China. Allá una cantidad de cocineros poseen excelentes aptitudes para postular. Sus sabores y platos son únicos, y muchos son catalogados como “Cocineros del emperador” logrando un nivel de realeza en sus ejecuciones. En Tailandia, son únicos en la mezcla de sabores, podemos ver como son salados, ácidos, dulces y picantes al mismo tiempo. Una sorprendente ejecución que es parte de su cultura. ¿Y Japón? Su cocina “Kaiseki” es considerada una de las más finas, lleva años lograr una calidad de ese nivel.
Mejor vamos hacia otros lados, en Perú encontramos excelentes cocineros con una cocina que era desconocida hace poco, pero ahora es reconocida a nivel mundial. En Chile tenemos rescatadores de sabores antiguos que están renovando la cocina chilena y que la dan a conocer al mundo entero. Y las cocinas peninsulares, como Tahití, Isla de Pascua, Bahamas… unas mezclas de frutas exóticas con productos del mar y cocineros de alto nivel ejecutándolas que son llevados a diversos hoteles del mundo para masificarla.
¿Por qué razón no conocemos de ellos? ¿Por qué simplemente nos dejamos seducir por los cocineros de siempre? ¿Por qué los críticos no incluyen de quienes hablamos en sus ratings? Todo es un simple concepto de Fama, y es una fama arruinada por los medios que no dan a conocer a todos aquellos quienes merecen estar. ¿No estábamos hablando del mejor chef del mundo? Pues solo vemos ingleses y franceses en los ratings.
***

Mas allá aun.

Si hablamos del mejor chef o cocinero, ¿de que especialidad hablamos? Como sabemos hay muchos tipos de cocina: china, francesa, thai, inglesa, alemana, portuguesa, india… ¿cual de todos estos tipos de cocina entra en el rating? Limitarse a decir que es el mejor chef del mundo, estamos diciendo en que hay un tipo de cocina que evaluamos, y dejamos de lado todas esas otras. Estamos seguros que en cada tipo de gastronomía hay un mentor y líder que es el mejor, y eso es porque su país lo determina, no uno externo.
***

Como seria el ideal.

Chinatown cooks 300x280 El mejor Chef del mundo
Si este “concurso” se siguiera haciendo, debería ser con un crítico de cada país que quiera participar apoyando a sus chefs nacionales y dando a conocer sus virtudes, en quienes se han esforzado en su tipo de cocina especifico y han luchado por rescatar sus raíces antiguas, quienes tengan el ingenio de satisfacer a todos los paladares mundiales. Eso es encontrar al mejor. Pero el mejor de los mejores es difícil de determinar, ya que en cada lado del mundo, hay un excelente cocinero que poco se preocupa de la fama y más le llama la atención el hacer bien su trabajo de pasión. Los buenos cocineros están en todas partes del planeta, solo hay que investigarlos.
-

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

23 Comments

  1. puta made qien no desea ser el mejor chef la cocina es lo mas chevere aquien no le gusta la cocina es inumano

    Post a Reply
    • la cocina es lo mas hermoso del mundo y es el placer de cada comensal

      Post a Reply
    • la cocina es lo mas hermoso del mundo y es el placer de cada comensal

      Post a Reply
      • Y es ese mismo placer el que sentimos nosotros los cocineros al realizar nuevas preparaciones o ver la felicidad y satisfaccion del comensal.

        Post a Reply
  2. Quiero abrir un restaurante rumano en Tenerife, quiero que me diga si cree que voy a tener éxito, por supuesto, la combinación de varias recetas de la cultura de Europa Oriental

    Post a Reply
    • Hola. No conozco mucho la zona, pero si es un barrio del estilo gastronomico y tu propuesta es atractiva estoy seguro que lo puedes lograr. La gracia es que demuestres lo interesante y delicioso que puede ser la gastronomia rumana en un ambiente familiar (ya que le gusta al europeo) con atencion bien exclusiva y personalizada. Saludos

      Post a Reply
  3. excelente documental!! me encanto. un saludo
    chef javier.. 

    Post a Reply
  4. tus publicaciones de hecho las reprodusco en mi sitio y de verdad dedicas mucho tiempo a investigar, yo no digo que soy el mejor siempre le digo a mis muchachos que trato de hacer lo mejor posible , por que  me gusta lo que  hago y hago lo que me gusta. felicitaciones por tu conocimiento y aporte a la gastronómia del mundo.

    Post a Reply
    • Genial! agradezco tu comentario y que expandas los articulos. Recuerda la politica del blog para compartir la informacion. Saludos!

      Post a Reply
  5. yo voy a ser como ustedes muy buen comentario

    Post a Reply
  6. me gustaria saber sobre los mejores chefs y restaurants de mi pais, sé que hay excelentes chefs aca (Argentina) pero los desconozco. Podrian ayudarme, hace poco mas de un año que estoy en esta hermosa profesion. Muchas gracias por todos los consejos, es muy util esta pagina para un principiante como yo. Saludos

    Post a Reply
    • Si tuviera que mencionar alguno de los grandes chefs que son argentinos o residen en Argentina nombraria a: Jean Paul Bondoux, Osvaldo Gross, Ramiro Pardo, Ana Concaro y obviamente recordemos al gran Gato Dumas.

      Post a Reply
      • siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

        Post a Reply
  7. la cocina es la mejor

    Post a Reply
  8. ah mi no me gusta la comida yo la amo el poder usar distintos ingredientes y hacer un plato magnifico y en unas de las preguntas anteriores dice que un chef debe de ser humilde y pasibo pero uno de los chef antes mencionados aunque reconocido y talentos no es muy agradable y en lo personal no lo soporto y es el chef gordon  ramsay

    Post a Reply
  9. me encanta esta carrera es muy linda por eso la estoy estudiando para ser mejor o igual que ustedes la verdad esto me nace del corazon como quisiera tener a alguien especial y bueno en la cocina delante de mi para que me esplique muchas cosas que no logro entender ese es mi anelo algun dia se me hara realidad sere un chef muy pronto gracias dios por darme esa sabiduria

    Post a Reply
  10. mucha gente piensa  chef gordon ramsay es mejor que piensa ustedes

    Post a Reply
  11. Es muy interesante la nota sobre el concurso El Mejor Chef del mundo y coincido plenamente en todos los comentarios. Estaría muy bueno poder hacer un concurso a nivel mundial, pero seria bueno hacer primero una pre selección en cada país que quiera participar y sacar el mejor de cada lugar para que participe en el torneo. Soy de Argentina y hay muy buenos chef algunos conocidos y con fama y otros no.

    Me dedico a la gastronomía hace mas de 25 años y he manejado cadenas y restaurantes importantes. Actualmente trabajo en uno de los predios mas importantes de mi país y hace tiempo que me gustaría trabajar en la organización de este evento a nivel nacional y a nivel mundial.

    Post a Reply
  12. HOLA ME LLAMO VICTOR TENGO 28 AÑOS COCINO DESDE HACE 10 AÑOS ME APASIONA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA GASTRONOMIA Y PARA MI HAY MUCHO CHEF QUE SON MAGNÍFICOS POR SUPUESTO EL GRAN FERRE ADRIA Y ME ENCANTARIA INVITARLOS A QUE INVESTIGARAN UN POCO AL CHEF LUIS ALVARADO , VENEZOLANO QUE ACTUALMENTE RADICA EN MEXICO DF EN LA COLONIA CONDESA PARA MI EL ES UNO DE LOS MEJORES Y CREANME QUE HE PROVADO LA COMIDA DE MUCHOS GRACIAS POR PERMITIR ESCRIBIR MI PUNTO Y POR SUPUESTO ALGUN DIA ESPERO NO MUY LEJANO PUEDA TENER ALGUN MICHELLIN GRACIAS

    Post a Reply
    • excelente comentario cocineros buenos hay en todo el mundo no solo en francia e inglaterra

      Post a Reply
  13. Este articulo es muy bueno, es bastante objetivo y hace justicia a lo que es la realidad. Porque el mejor chef del mundo esta en cada rincon del mundo, en una cocina lejana que nadie conoce pero donde se disfruta de los alimentos, de la preparacion y del hecho de hacer feliz a las personas que allí comen y se deleitan con el amor y el cariño que este cocinero le transmite a cada plato que con empeño y tradición se esmera en conservar para el disfrute y satisfacción de sus clientes.
    La competencia no es buena, cada quien tiene derecho a realizar las cosas como mejor le parece, mientras lo haga de una forma sincera y honesta, a los críticos que escriben acerca de alguien que cocina bien o mal solo les interesa vender la historia, ¿quien les da la autoridad a ellos para catalogar a alguien como el mejor o el peor? es que ¿lo conocen todo acerca de esta labor? a lo mejor ni siquiera saben hacer un huevo frito. Si les gusta una comida o no eso no quiere decir que tengan la ultima palabra para descalificar a la persona que la hizo, tienen tantas cosas que tomar en cuenta que no saben el compromiso que asumen al autocatalogarse como criticos y jueces. Ademas no olvidemos que solo se trata de llamar la atención, no de lo que es en realidad, el placer de disfrutar de lo que nos gusta.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como ser un Chef ejecutivo | Im Chef - [...] en nuestro anterior post sobre El mejor Chef del mundo, definimos chef como:   Cargo dentro de una empresa …
  2. ¿Quieres ser un chef?, lee y aprende… | Master Chef Tonny - [...] en nuestro anterior post sobre el mejor chef del mundo, definimos chef [...]
  3. ¿Quieres ser un chef?, lee y aprende… | Master Chef Tonny - [...] en nuestro anterior post sobre el mejor chef del mundo, definimos chef [...]
  4. 6 atributos esenciales en un chef | Donde Como Panama - [...] Este es el desarrollo esencial de la pasión, sentir una emoción fuerte hacia nuestra perfección, ¡pero atención! Buscamos la …
  5. Como ser un Chef ejecutivo | Donde Como Panama - [...] en nuestro anterior post sobre El mejor Chef del mundo, [...]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>