El chef siempre tiene la razón

El chef siempre tiene la razón

423561904 gourmetgents48 1 El chef siempre tiene la razón

Cuántas veces hemos escuchado eso… en el trabajo, en reuniones, en medio del servicio y hasta en los medios: En la hora que sea a la instancia que sea y en donde sea, él tendrá la razón.

Un chef es una figura que demuestra respeto, porque es capaz de tener aquel complicado cargo. Estamos hablando de alguien que tiene el mandato de un restaurant o cocina especifica y tiene bajo su tutela a un grupo de cocineros con tareas determinadas.

De cargos del tipo de chef hay varios… tenemos al chef ejecutivo, chef de cocina, sous-chef, chef de partie, chef de commis, chef tournant, etc. O sea tenemos aquel nombre que nos dignifica como jefe de algo, aun cuando tengamos un superior por sobre nosotros.

Obviamente, no dejo de lado a los ayudantes, practicantes o estudiantes de cocina. Este artículo nos enfoca a ser buenos chefs, ¿pero ustedes se están esforzando para conseguir uno de esos cargos o no?

O simplemente no trabajas en cocina y seas un cocinero aficionado que le encanta andar preparando cuanto platillo se le plazca. Pues da gusto que a uno le digan chef solo porque está cocinando… y ¿acaso no somos quienes dominan la cocina a esas horas sin nadie que nos diga algo?

De cualquier manera, depende de nosotros demostrar que somos capaces y tener la razón en nuestras tareas. Llevamos suficiente años haciéndolo y humildemente podemos decir que lo dominamos.

Y bastante trágico es cuando alguien cercano nos menciona que no tenemos el conocimiento suficiente o que no somos capaces de realizar las tareas encomendadas. Debemos evitar que digan o piensen eso puesto que es degradante atacar el orgullo de un chef.

***

La idea es que los chefs tienen razón por su experiencia y dominio, aquí este no es un concepto como “el cliente siempre la razón” (ya que de eso hay discusión para rato). Pensar en que vamos a esforzarnos por conseguir aquel respeto o que los mismos cocineros lo consigan.  Ya que a uno lo compromete con su profesión y dignifica su status entre su entorno social culinario. Es por aquellas situaciones y tantas otras mas que aquí les entrego una serie de recomendaciones y consejos para llevar a cabo.

 

  • Demostrar por qué mereces tener el cargo

Peter Judging proud to be a chef 1 199x300 El chef siempre tiene la razón

En toda instancia, es necesario que tus conocidos y compañeros sepan porque tu estas ahí. Obviamente demostrándolo con hechos y no solo palabras. Esto es algo fundamental para empezar bien.

***

  • Demandar y mostrar respeto

lunch ladies going0gourmet as food gets new look thumb 400xauto 11588 300x225 El chef siempre tiene la razón

Tu cargo es de jefatura o supervisión, por ende quienes estén bajo uno deben demostrar respeto. Pero para obtener eso es necesario demostrar respeto por ellos sin presumir del puesto. Un trato justo y equitativo hacia todo el personal es una fortaleza del chef. Simplemente explica bien las cosas, responde con fundamentos, da órdenes claras y precisas y entrega un trato justo.

***

  • Demostrar experiencia y conocimiento

students new england ci 300x252 El chef siempre tiene la razón

Es hora de enseñar lo que has aprendido y practicado por los años, aunque depende mucho del cargo que uno tenga, siempre habrá instancias en donde nos veremos enfrentados a retos culinarios que habrá que resolver. Como preparar o dirigir cientos de platos o un menú vegetariano-diabético-vegano para lucirse… Situaciones como estas logran conseguir admiración por parte de los cargos inferiores quienes serán capaces de presumir por el chef.

***

  • Tener control sobre el stress

photoChef01 300x286 El chef siempre tiene la razón

Es un trabajo arduo… es normal el cansancio, la fatiga y la presión, lo que nos lleva a cuadros de stress. La mejor manera de controlar es vivir aquellas situaciones y pensar bien antes de actuar. Aprender que no es necesario estar nerviosos todo el día, ya que es cuando las cosas salen mal. Y para remate, contagiamos el nerviosismo a nuestros cocineros.

***

  • Si no sabes algo, menciónalo. Pero mantén tu orgullo

Gourmet 300x199 El chef siempre tiene la razón

Habrán situaciones en las que no sepamos algo. Claramente el orgullo nos impide reconocer la ignorancia… pero siempre hay manera de arreglar el escenario. Por ejemplo si no sabes, responde: - Mira, no sé. Pero sé cómo hacer esto… -, – Creo que mejor intentamos esto… -, – No he escuchado de eso, pero déjame investigar y pronto te diré-. Cualquier manera será bienvenida. Pero no mientas porqué dañaras tu fama y la de quienes te enseñaron.

***

  • Se humilde contigo mismo

chef look 11 El chef siempre tiene la razón

Siempre se humilde en tus acciones, con tu persona. De esa manera demostraras un buen profesionalismo. Recuerda llevarla como un titulo de tu esfuerzo y perseverancia.

***

  • Continua con ganas de aprender

enrollment at cooking schools expanding 10020101 300x204 El chef siempre tiene la razón

Todos los días se aprende algo, es nuestro deber seguir con la noble tradición. Podemos aprender de un  ayudante de cocina como de otro chef y no solo sobre gastronomía. Las lecciones de nuestra vida son las que nos hacen fuertes. Siempre estemos abiertos a leer libros, ver programas o buscar información. De esa manera, serán ellos quienes quieran aprender de nosotros, generando fuertes lazos y cadenas de conocimiento.

***

 

Después de esto, dará orgullo decir que tenemos la razón. Porque ya lo hemos comprobado y estamos trabajando para mantenerla.

***

¡No olviden dejar su comentario!

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

14 Comments

  1. notable, muy buen alimento para el alma de un cocinero, gracias!!

    Post a Reply
  2. Es lo maximo este sitio, todos los días vengo a quí a mirar  y a leer articulos ya leidos inclusive poruqe me hace sentir orgulloso de la profesión que elegí. Gracias!!! :)

    Post a Reply
    • Gracias por tu apoyo. Saludos

      Post a Reply
  3. Adhiero completamente Heinz, por suerte en muchos casos aquellos que estamos a cargo de cocinas o equipos ha sido por esfuerzo y porque hemos tratado de absober todo el conocimiento desde el copero, el entremesero, hasta el chef.

    Post a Reply
  4. que suerte que llegue aaca ya que soy chef con la edad de 21 años en un local de buenos aires y obiamente necesito una serie de consejos como para no empezar un camino no correcto!! esto me hace pensar mucho muchas gracias!

    Post a Reply
    • La idea es esa, que te nutras con la experiencia del rubro y la informacion que entrego para todos los cocineros con ganas de ser alguien mas. Saludos

      Post a Reply
  5. Me encanta este sitio, soy chef en USA y a cada rato me pregunto si vale la pena estar tan lejos de su hogar y ser visto como un cocinero para la gente que no conoce de esta profesión y arte Pero al leer estos artículos me engullese y me hace sentir digno de ella muy buena tu página

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario. Espero que tu experiencia en USA sea enriquecedora. Saludos

      Post a Reply
    • Gracias por tu comentario. Espero que tu experiencia en USA sea enriquecedora. Saludos

      Post a Reply
    • Gracias por tu comentario. Espero que tu experiencia en USA sea enriquecedora. Saludos

      Post a Reply
  6. mi sueño es estudiar gastronomía y  ser un gran cocinero profesional y la verdad es que leyendo los artículos de este sitio me han dado aún más ganas de hacerlo.

    Post a Reply
    • Esa es la reaccion que espero de muchos interesados cuando ingresan al blog. Saludos

      Post a Reply
  7. me encanto el articulo, tratare y hare el esfuerzo por traducirlo  en frances , para los ayudantes de aca, esta buenisimo  , de ante mano muchas gracias….

    Post a Reply
  8. tener control sobre el estrés me parece fundamental, otra es tener capacidad para hacer equipo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El chef siempre tiene la razón. Una frase muy común en cocina. Aprende como puedes lograr …
  2. Credo del Chef | Cachanillabeef - [...] 1. El chef siempre tiene la razón [...]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>