Cualquiera puede cocinar!

¡Cualquiera puede cocinar!

ratatouille cualquiera puede cocinar im Cualquiera puede cocinar!

Version en Audio, click en Play

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar el mp3

***

Me incluyo en la larga lista de personas que adoran la película Ratatouille de Disney-Pixar, y sé que hay muchos cocineros y chefs que la disfrutaron. Porque nos narra una divertida historia dentro de una cocina, con mucho lujo y detalle de cacerolas y platos. Pero destaco la filosofía del cocinero Gusteau (que me recuerda mucho a Paul Bocuse) con su frase “Cualquiera puede cocinar”, o sea cualquier persona puede realizar deliciosos platillos para su deleite junto con el de otros.

Pero me llama la atención el uso de la palabra cocinar, y me intriga saber si es cierto que cualquier ser humano es capaz de preparase sus alimentos para su consumo.

Antes de entrar en decisiones apresuradas, hablemos de que significa cocinar. “Aplicar cocciones” muchos pensaran… ¡entonces busquemos el origen de las palabras!

Según la RAE, cocción es:

Cocción.

(Del lat. coctĭo, -ōnis).

f. Acción y efecto de cocer o cocerse.

Cocer.

(Del lat. coquĕre).

  1. 1. tr. Hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción del vapor.

Así es que de cocción llegamos a cocer. En su definición hallamos conceptos que nos lleva a altas temperaturas. O sea métodos de cocción con calor. Pero ahora veamos otra palabra.

Cocinar.

(Del lat. coquināre).

1. tr. Guisar, aderezar los alimentos. U. t. c. intr.

Guisar.

(De guisa).

1. tr. Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego.

Aderezar.

(De derezar).

1. tr. Componer, adornar, hermosear. U. t. c. prnl.

2. tr. Guisar, condimentar o sazonar los alimentos.

Un nuevo rumbo ha tomado. Cocinar básicamente es preparar los alimentos, ya sea aplicando cocción o aderezándolos (condimentar, sazonar…) y dudo que alguien tenga que ser muy profesional como para cocinar.

***

¿Qué es cocinar entonces?

En claros ejemplos: Si tomas una hamburguesa congelada y la cueces en la sartén o en el microondas, pues ya habrás cocinado. Si bates claras de huevo para hacer merengue, has cocinado. Y si tomas una lechuga, la picas y la aderezas con limón, sal y aceite, ¡pues estas cocinando!

¿Suena muy sencillo? Pero así funciona. Muchos cocineros afirman lo fácil que es cocinar, pero no necesariamente hablan de sus platos, sino de cocinar en forma general, puesto que de eso se trata.

¿Más ejemplos? Si partes por la mitad un tomate y le espolvoreas sal, o si pelas una manzana y la picas en cubos, si hierves agua para un café… todo eso es cocinar. Ya que estamos comiendo o alimentándonos con algo que nosotros mismos hemos preparado.

***

¿Cuál es la diferencia entonces?

cualquiera puede cocinar 3 im 300x225 Cualquiera puede cocinar!

Un cocinero es alguien especialista en cocinar, como un electricista es especialista en electricidad.

Un cocinero sabe muchos procesos para preparar alimentos, sabe mezclas exóticas, conoce de especias, se maneja en tiempos de cocción… y es su trabajo, ¡pues porque se le está pagando por eso! (hablemos las cosas como son)

La diferencia entre una persona común y un cocinero es esa. Una persona cocinará a su manera para sí mismo, ya sea en los ejemplos antes dichos o algo más elaborado. Y un cocinero lo hará de manera más “profesional y especializada” (pero no necesariamente “mejor”)

***

No es que no sepas cocinar

cualquiera puede cocinar militares im 300x198 Cualquiera puede cocinar!

Si hasta el día de hoy escucho gente que menciona “no se cocinar”, creo que en verdad deberían decir “no quiero cocinar” o “no me atrevo a cocinar” ¡pero de que saben, saben!

Como también escucho a muchos estudiantes de cocina que me afirman “yo sabía cómo cocinar antes de entrar a estudiar” lo tengo más que claro si es que me lo dicen con el concepto antes mencionado. Así es que espero que sea una frase humilde y nada presumida…

Y por otro lado si dices “se cocinar más que tu” o “se cocinar mejor que tu” puede que sea mejor que cambiemos y digamos algo como “se cocinar de una manera diferente a la tuya”

***

En conclusión.

jovenes cocinando im 300x231 Cualquiera puede cocinar!

Creo que quedo más que claro que cualquiera puede cocinar, si la idea es no temer a decirlo, sino de que nos sintamos orgullosos como personas y cocineros de saber cómo alimentarnos y que lo estamos haciendo de una manera que nos guste a nosotros mismos.

Pero obviamente, invito a las personas que no sean cocineros, a que averigüen nuevas recetas o intenten ir un poco más allá y se atrevan a cocinar de otra manera para que descubran aquellos deliciosos sabores que los esperan, no se arrepentirán y su estomago se los va a agradecer.

[ad#Google Adsense-486]

Author: Heinz Wuth

Share This Post On

13 Comments

  1. Buenas noches. Sabes esto que publicastes es bueno nos hace reflexionar un poco de como debemos hacer y decir las cosas. El termino cocinar es muy amplio, pero pienso que lo más importante es las ganas de que la persona tenga para hacerlo y si no sabe tu lo has dicho con tu ejemplo al picar una manzana en cubo ya estas cocinando. Te felicito. Y sigue nutriendonos de informacion, estoy apenas aprendiendo y es emocionante cocinar…

    Post a Reply
    • Gracias por tus palabras Wendy, son muy acertadas en cuanto a sencillez y amplitud del termino cocinar.

      Espero que sigas con nosotros en Im Chef!

      Post a Reply
    • Gracias por tus palabras Wendy, son muy acertadas en cuanto a sencillez y amplitud del termino cocinar.

      Espero que sigas con nosotros en Im Chef!

      Post a Reply
  2. Buenas noches. Sabes esto que publicastes es bueno nos hace reflexionar un poco de como debemos hacer y decir las cosas. El termino cocinar es muy amplio, pero pienso que lo más importante es las ganas de que la persona tenga para hacerlo y si no sabe tu lo has dicho con tu ejemplo al picar una manzana en cubo ya estas cocinando. Te felicito. Y sigue nutriendonos de informacion, estoy apenas aprendiendo y es emocionante cocinar…

    Post a Reply
  3. Buenas noches. Sabes esto que publicastes es bueno nos hace reflexionar un poco de como debemos hacer y decir las cosas. El termino cocinar es muy amplio, pero pienso que lo más importante es las ganas de que la persona tenga para hacerlo y si no sabe tu lo has dicho con tu ejemplo al picar una manzana en cubo ya estas cocinando. Te felicito. Y sigue nutriendonos de informacion, estoy apenas aprendiendo y es emocionante cocinar…

    Post a Reply
    • Gracias por tus palabras Wendy, son muy acertadas en cuanto a sencillez y amplitud del termino cocinar.

      Espero que sigas con nosotros en Im Chef!

      Post a Reply
  4. excelente post!!!
    lo agrego inmediatamente a mis favoritos…
    saludos!

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario. Un saludo

      Post a Reply
  5. la pasion por la cocina la sientes por que se te paga????

    Post a Reply
  6. creo que tu piensas saber mucho pero te falta demaciado recorrido y pasion por lo que estas diciendo…

    Post a Reply
  7. todos los consejos me gustan en verdad

     son como hechas para my

    Post a Reply
  8. La cocina es como el futbol: todo el mundo entiende.

    Soy profesional, me tengo por bueno. Tengo “mano” con el arroz y cocino, dignamente, unas 3/4 paellas al día desde hace mas de 15 años. En que se parece mi cocina a la de una aficionado que hace una paellita en domingo, por muy buena que le “salga”?

    Este blog me parece magnífico, pero deberíais ser mas prudentes con este tipo de artículos.

    Post a Reply
  9. Es muy cierto lo que dices tal vez no nos enfocamos en diluir o simplemente ver con logica las palabras acostumbradas al vocabulario.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Cualquiera puede cocinar. Es algo basico que todos hacemos, no solo los cocineros. Definicion de cocinar …
  2. Tweets that mention Cualquiera puede cocinar! | Im Chef -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Heinz Wuth Im Chef, Heinz Wuth Im Chef. Heinz Wuth Im Chef …
  3. Por qué el jugo de limón o lima cocina el pescado? | Im Chef - [...] Bueno, bueno… antes de que me llueva una avalancha de críticas asumiendo que podemos cocinar carnes con medios ácidos, …

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>