10 consejos para alumnos en practica/aprendices de cocina

10 consejos para alumnos en práctica/aprendices de cocina

practica pasantia cocina im 10 consejos para alumnos en practica/aprendices de cocina

Primer video de la serie de Guías y Consejos para cocineros y chefs

Aquí explico mi experiencia personal cuando fui alumno en práctica realizando mi pasantía y lo que hice para destacarme por sobre el resto.

Gracias a conclusiones que he tomado en mi experiencia, les entrego a los nuevos estudiantes y aprendices de cocina una serie de 10 consejos vitales que los ayudará a prosperar en su carrera.

¡No olvides dejar tu comentario!

***

Transcripcion del video

Aun recuerdo con orgullo aquellos días de picar verduras, pelar fruta, limpiar cámaras de frio y hacer decoraciones de hierbas… pues todo esto y más son los inicios normales por los que un cocinero empieza. Ya sea en prácticas laborales, mientras se estudia o en primeros trabajos como ayudantes.

Tuve la fortuna de hacer mi práctica en buenos lugares, ya sea en hoteles y restaurants. El punto es que conocí gente maravillosa (como a otros que quiero puro olvidar…) y siempre mostraba ganas por lo que hacía, era un maldito curioso que todo lo preguntaba manteniendo un ritmo de trabajo ágil con continuas muestras de interés a mis labores. Gracias a eso me tomaron en cuenta y mis superiores se daban el tiempo de enseñarme sus sistemas de trabajo y sus técnicas de cocina. Estoy seguro que estas gestiones me han llevado a lo que soy en la actualidad.

Pero en estos días me he dado cuenta que hay alumnos en práctica o aprendices de cocina que no tuvieron la dedicación de sus superiores como yo la tuve, como también veo a personas que poco les importa el trabajo de cocinero y sencillamente demuestran un débil y poco interesado desempeño.

Pero si tú eres una de esas personas que quiere sacar máximo provecho a cada oportunidad de nueva práctica o trabajo inicial, pues te invito a que sigas estos 10 consejos que te servirán en tus próximas experiencias:

1-      Pregunta todo lo necesario

No temas en realizar tus preguntas y consultas a tus superiores, por muy básica que crees que sea. Recuerda que no existen preguntas estúpidas, sino estúpidos que no preguntan

2-      Prueba cada preparación

Entrena al máximo tus papilas gustativas probando salsas, guarniciones o postres. Lleva contigo siempre una cuchara o dos y pregunta por probar aquella preparación que haga el cocinero. La idea es que desarrolles tu paladar y des tu opinión de las comidas. No temas en comer o probarlo todo. No seas de esas personas que evitan comer y que rechazan alimentos (o sea mañosos…) ellos simplemente no sirven para la cocina.

3-      Lleva un cuaderno y toma nota de todo

Adquiere un buen libro de notas, mini cuaderno o agenda pequeña donde tomes nota de preparaciones, recetas, técnicas, sistemas de organización, trucos, etc. Te recomiendo uno de tapa dura ya que debe resistir el movimiento de la cocina y los varios usos. Atesora aquel diario de vida de cocina ya que te servirá mucho.

4-      Demuestra ganas de trabajar e interés

Te doy el mejor ejemplo, cuando termines de hacer tu mise en place o tarea encomendada no te quedes parado esperando ordenes. Ve y ayuda a otros cocineros o chefs, indica que quieres ayudarle a montar su estación de servicio, a limpiarles los puestos de trabajo o ayudarlos en finalizar su mise en place. Con el tiempo ganaras más conocimiento y será vital para ascensos a otros puestos. Demuestra que quieres trabajar más y jamás bajes la guardia.

5-      Compra un buen cuchillo

La idea de un buen cuchillo es que te dure gran parte de tu carrera, no seas tacaño comprando herramientas baratas. Ahorra dinero e invierte en buenos cuchillos y útiles de cocina, de buena calidad y diseño. Por ejemplo, de manera personal te recomiendo cuchillos Wüsthof, Global, Henckels, Victorinox, Kyocera entre tantas otras buenas marcas.

6-      Adquiere buenos libros o revistas de cocina

Intenta comprar una revista de cocina cada mes, pero ve por las mejores. O sea las que tienen información de nuevas tendencias, reportajes, entrevistas y recetas del acontecer gastronómico. También puedes invertir en buenos libros de cocina para culturizarte aun más. La idea es que a menudo tengas información para desarrollar tu conocimiento y también sepas lo que está pasando allá afuera en otros hoteles, restaurants y países.

7-      Se testigo de pedidos de bodega y a proveedores

El punto es que tengas la curiosidad de envolverte en los pedidos de mercadería que hagan tus superiores, o también veas las listas de requerimiento de alimentos. La idea es que tengas conocimiento de los productos frescos, congelados y en conserva que requiere tu lugar de trabajo lo que te darán la idea de la rotación de productos además de darte herramientas vitales para la administración.

8-      Aprende sobre vinos

Comienza a agregar vinos a tus comidas diarias, o asiste a catas de nuevas cepas o eventos relacionados con el vino. Entrenaras aun más tus papilas gustativas y descubrirás un nuevo mundo. Recuerda que la gastronomía no es solo comida, y la enología toma un rol fundamental.

9-      Viaja y conoce nuevos lugares

Cuando termines tu práctica, carrera o trabajo. Empaca tus cosas y viaja a otros lados. Ya sea dentro de tu país o en el extranjero, pero esta última es la que más te recomiendo, puesto que es en donde mas aprenderás. Aquí es tu etapa en donde en verdad empiezas a cocinar. Hay muy buenos países con excelentes lugares para conocer y trabajar, como Japón, China, EEUU, Inglaterra, Francia, Australia, España, Perú, México entre tantos otros. No solo aprenderás su cocina, sino que la cultura y sus costumbres de vivir.

10-   Se humilde en tus acciones

Sé que repito mucho este concepto, pero es el más importante. Ser humilde significa que estas consiente de tus conocimientos y aptitudes y sabes de lo que serás capaz de ejecutar. Recuerda que estas en una etapa de aprendizaje y tienes superiores que velaran por tu desempeño. De ti dependerá la retroalimentación que te entreguen. Si cometes errores, pues aprende de ellos y reconoce tus acciones. Ten mucha autocritica y no presumas en frente de nadie. Demuestra tu madurez, tu responsabilidad y tu humildad.

Si sigues al pie de la letra lo que te entrego estoy seguro que lograras muy buenos resultados en tus experiencias. Recuerda que literalmente uno nunca deja de aprender cocina, pero es tu etapa inicial la que será pilar en tus futuras oportunidades que te llevaran a ser alguien mejor.

-

[ad#Google Adsense-486]

Author: ImChef

Share This Post On
  • http://twitter.com/EstradagtLiz LizEstrada

    Soy estudiante de cocina y he aprendido mucho porque soy MUY preguntona! :) gracias por sus consejos!

  • Jorgelina

    Gracias por los consejos, se que me van a servir a lo largo de la carrera que elegí
    si bien ya tengo 38 años no siento que mi edad sea un impedimento para dedicarme a esta carrera maravillosa que es todo un arte. Besos y de nuevo gracias.

  • Luz

    hola, muchas gracias por esos consejos, muy importantes, al menos para mi, estudié pero el pensum no abarcó ciertas prácticas necesarias, deseo seguir estudiando y sentirme mejor capacitada, gracias una vez más.

  • Valeria:)

    este ano comenzare a estudiar gastronomia , aunque mi mente este de que lo puede creer mi corazon esta por estallar , estos consejos me dieron una buena critica. me motivaron y me estaran ayudando conforme pase el tiempo :) te queria agradecer por compartir tu esperiencia espeto y ahorita estes muy bien :) deseanos mucha suerte ,

  • silvestre rosa

    imchef muchas gracias por sus exelentes consejos, pues son de mucha ayuda. yo soy jefe de una cosina y me Ganado el puesto gracias a mi forma de travajo. pero me asen falta muchas cosas por saver. por lo que le pido si por favor me podria recomendar unos libros relacionados a esta maravillosa profesion gracias nuevamente

  • Augusto

    Excelentes consejos para quienes nos iniciamos en la gastronomia, en mi caso particular, empece a cocinar a principios de 2012, casualmente mi ultimo año de escuela industrial (nada que ver una cosa con la otra)… simplemente la gastronomia me encanto, por lo cual ni bien empezo este año me anote en un curso “basico” de cocina, a fin de tener màs nociones y poder empezar a trabajar. Justamente a principios este mismo año descubri tu blog, con el cual no paro de adquirir cada ves un poco mas de cultura gastronomica cada ves que entro, es realmente un excelente trabajo el que realizas en este blog que ya bien podriamos ser llamarlo enciclopedia.

    Queria preguntarte si recomiendas algun libro en especial, y a su ves, hacer una critica constructiva sobre los videos, espero no moleste, simplemente creo que a la hora de grabarlos deberias darte el permiso de soltarte un poco, hablar simplemente con màs naturalidad, tu texto y prosa es magnifica a la hora de ser leida, sin embargo cuando la interpretas en un video se vuelvo, bueno… un tanto aburrido ya que pareces rebotizado leyendo un guion al pie de la letra.

    Desde ya muchas gracias de antemano y por todo el trabajo que realizas en imchef…. y perdon por el testamento que me acabo de mandar.

  • silvestre rosa

    que libro me recomienda leer relacionado ala gastronomia?

  • peter

    la HUMILDAD por delante ..eso es bueno .!! a mis 18 años e aprendido poco me falta mucho por aprender ..se que lograre ser un buen chef ..!!

  • SinSacate

    Ehhhhh!!!!
    Es “no existen preguntas estúpidas, sino respuestas estúpidas”.
    Saludos

  • angel alvarez

    wwwwaaoooo q material tan enriquecedor…….. muchísimas gracias

  • Alguca Pocho

    La cocina es un arte que nace en las personas, personalmente me fascina es mi gran debilidad….los felicito por tan extraordinarios consejos y comentarios para enriquecernos mas……..

  • Andy Hernandez

    exelente video magnificos consejos

  • carlos serje

    soy estudiante de cocina y que rico es ver concejos como estos en realidad me sirven muy bn ayudan a mejorar y a prepararme mas como aprendiz de cocina !

  • Guest

    hola muy buenos los consejos, soy nuevo en estoy apenas estoy estudiando gastronomía y quería saber que libros me recomiendas para leer

  • Ceesaar ZaamudIo Soto

    muy buenos los consejos, soy nuevo en esto, estoy apenas estoy estudiado gastronomía y quiero saber que libros me recomiendas para leer

  • ImChef

    Hola. Lee libros de Anthony Bourdain, Joel Robuchon y Paul Bocuse para empezar a adentrarte en este rubro. Saludos

  • Carlos Mario Carvajal Jurado

    gracias lo tendre en cuenta por q me paso un incidente muy malo hace 2 semanas con mi chef en jefe

  • nancy chubb

    Gracias, por tus consejos..yo estoy apunto de empezar mi practica y estoy muy nerviosa, me gustaria que me aconsejaras unos buenos libros para poder seguir aprendiendo.

  • leonardo Gonzalez

    una pregunta como se llama el chef que da los consejos y disculpen si molesto..

  • ImChef

    Hola. Quien te responde y habla es Heinz Wuth. Saludos.

  • Jorge Midence

    Muchísimas gracias Chef Hein, es un placer leer sus consejos y tan atinados. Un saludo desde Panamá.

  • Daniel Garza Zamora

    exelente video, soy maestro de gastronomia y creeme que rodare el video a mis alumnos ya que es una guia realmente constructiva y de gran ayuda, gracias…

  • ImChef

    Excelente. De esa manera se difunde el conocimiento y la cultura. Saludos!

  • Rosa Paulino

    Cuales son las 5 reglas básicas para sazonar y dar sabor?

  • Florence

    Wow excelente en verdad me has ayudado mucho, desde que encontre tu pagina, primero Dios comienzo a estudiar en marzo para chef y tenia miedo pero desde que he leido tus consejos siento q ahora si estoy en lo correcto y en verdad me encanta cocinar siento que asi ayudo a crear mas amor entre las personas Muchas gracias por compartir tus conocimientos :D

  • Albine Elizabeth

    Excelentes consejos, los tomaré en cuenta al momento de comenzar mis estudios gastronómicos. He conseguido tu blog de casualidad y estoy muy contenta. Muchas gracias por la información!

  • Cesar Guevara Cieza

    Muy Buenos Consejos Cheff.! Me Serviran Mucho. Gracias. (Y)

  • Melisa Aponte

    Muy buenos los consejos. Me parece verme a mi cuando estaba haciendo la practica en el hotel aca en los Estados Unidos. Aca le llamamos “Stages”, es cuando viajas y haces practica en diferentes restaurants, muchas veces sin tener paga. Es bueno prepararse economicamente, la mejor paga es los conocimientos que vas a adquirir de muchos chefs, veteranos de la cocina y como dice el compan~ero, tener mucha humildad. Decir a todo ” YES CHEF” te llevara muy lejos. :)

  • sabrina pelozo

    estoy de acuerdo!

  • Liz Gonzalez

    Muchas gracias por estos consejos. Y también por todos los artículos que son muy buenos. Apenas estoy empezando en esta carrera y se que todo me sera de mucha utilidad.